Minuto a Minuto

Internacional Trump vuelve a mostrar interés por Groenlandia en un mensaje en su red Truth Social
"Hello, Greenland", escribió Donald Trump luego de que insistía en que Groenlandia debería estar controlada por Estados Unidos
Deportes Mexicana Carolina Flores gana oro en ciclismo montaña en los Centroamericanos y del Caribe
Carolina Flores recorrió el circuito, ubicado en Santiago de los Caballeros, con una velocidad promedio de 16.8 kilómetros por hora
Nacional Vinculan a proceso a Marisol “N”, alcaldesa interina de Temoac, por presunta extorsión agravada
Presuntamente, Marisol “N” golpeaba y amenazaba a sus víctimas para obligarlas a entregar una fuerte suma de dinero a cambio de no hacerles daño
Internacional El famoso montañista Nirmal Purja está entre los fallecidos por una avalancha en Pakistán
Nirmal Purja lideraba una expedición de diez personas cuando ocurrió el incidente el jueves, desatando una operación de búsqueda y rescate
Internacional El rey de España, indignado por lo ocurrido en Ceuta, invoca a que no se repita
El rey Felipe VI pidió adoptar medidas que transmitan apoyo y respaldo a la población de Ceuta y Melilla, España
Sheinbaum dice que “no ayuda” que Canadá declare a cárteles mexicanos como terroristas
Foto de EFE/José Méndez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el hecho que Canadá, al igual que Estados Unidos, declare a cárteles mexicanos como grupos terroristas “no ayuda” para combatir al crimen organizado en las tres naciones.

Nosotros creemos que catalogarlos como grupos terroristas no ayuda por diversas razones, que las puede exponer el propio secretario de la Defensa (general Ricardo Trevilla), el secretario de Seguridad (Omar García Harfuch), no ayuda a la colaboración y al combate (del narcotráfico)”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum se refirió así al anuncio del lunes del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien reveló que incluirá a los cárteles mexicanos en la lista de terroristas como parte de los nuevos compromisos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pausar por un mes la imposición de aranceles.

Al respecto, la gobernante mexicana afirmó que el “catálogo terrorista” no ayuda a combatir a las organizaciones criminales que operan en los tres países.

“Hay muchas otras formas de colaboración, de coordinación en el marco de nuestras soberanías que podemos utilizar para ayudar en la crisis de fentanilo que tienen en Estados Unidos”, afirmó.

Sheinbaum aseguró que las tres naciones quieren combatir a los grupos criminales y, por ello, cuestionó a las armadoras estadounidenses que proveen de armas al crimen organizado en México.

“¿Qué pasa en Estados Unidos con las armadoras de armas que arman a estos grupos de manera ilegal? No quiere decir que sea el gobierno de Estados Unidos ni mucho menos, pero que de manera ilegal pues están pasando armas a nuestro territorio”, dijo.

Por ello, afirmó, todos tienen que “hacer su parte en su país”.

“Nosotros no creemos que sea la mejor forma de coordinación y cooperación, repito nuevamente, eso significa que todos estamos combatiendo a los grupos delictivos, combatiendo, atacando, o sea, queremos pacificar el país, pero este catálogo no, no ayuda”, reiteró.

Según la Casa Blanca, “los carteles mexicanos son los líderes mundiales del tráfico de fentanilo, metanfetamina y otras drogas” y tienen “una alianza con el Gobierno de México”, por lo que -aseguró- “ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos”.

Sheinbaum Pardo rechazó “categóricamente” estas acusaciones y le propuso un “diálogo” a Trump, en el que acordaron el despliegue de 10 mil elementos en la frontera con EE.UU. para frenar el tráfico de fentanilo y evitar la imposición del 25 por ciento de aranceles a productos mexicanos.

Con información de EFE