Minuto a Minuto

Internacional La frase —de la presidenta Fernández— que avergüenza a Costa Rica
Las declaraciones de la presidenta Laura Fernández el pasado 13 de junio de 2026 ante la cadena NTN24 son de esa naturaleza. Y lo que definen es grave.
Deportes Argentina y Francia a escena en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del martes 16 de junio?
Aquí tienes la previa de los partidos de la Copa Mundial 2026 programados para la jornada del martes 16 de junio
Entretenimiento Anya Taylor-Joy será un elfo en la nueva película de ‘El señor de los anillos’
Anya Taylor-Joy dará vida a una elfa sindar del Reino del Bosque en 'El señor de los anillos: La Caza de Gollum'
Economía y Finanzas Señal de alerta en China: su industria avanza, pero el consumo tropieza
Las ventas minoristas registraron su primera caída desde diciembre de 2022, al descender 0.6 %, indicador que ya venía descendiendo
Deportes Así fue el debut de los árbitros mexicanos César Ramos, Alberto Morín y Marco Bisguerra en el Mundial 2026
El central César Ramos y los asistentes Alberto Morín y Marco Bisguerra tuvieron su primera actuación en el Mundial 2026
SMN prevé lluvias puntuales fuertes en cinco estados para este 4 de febrero
Foto de Nicola Anderson en Unsplash

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este martes 4 de febrero que una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera en el noreste de México y una vaguada en niveles altos que se extenderá desde Tamaulipas hasta Jalisco, originarán lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí y Tamaulipas, además de precipitaciones con intervalos de chubascos en Nuevo León.

A su vez, la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe y golfo de México, en combinación con un canal de baja presión sobre el sureste del país, ocasionarán lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz, Oaxaca y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas; y lluvias aisladas en zonas de Yucatán; así como viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.

El ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, producirá intervalos de chubascos con posibles descargas eléctricas en Guerrero, así como lluvias aisladas en zonas de Michoacán. El aporte de humedad trasportado por la corriente en chorro subtropical sobre el extremo noroeste de México, generará probabilidad de lluvias aisladas en zonas de Baja California.

Por otra parte, una línea seca que se establecerá en el noreste del territorio nacional, originará viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera predominará sobre el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana, generando ambiente vespertino cálido en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas calurosas de 35 a 40 °C en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de lluvias para el 4 de febrero:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Michoacán y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas para este martes:

  • De 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Nuevo León (oriente), Tamaulipas (occidente), Morelos (sur), Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • De 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí (oriente), Zacatecas (sur), Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de este 04 de febrero:

  • De -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • De -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  • De 0 a 5 °C: zonas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa (sierra), San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz (zona montañosa).

Con información de López-Dóriga Digital