Minuto a Minuto

Internacional Peru ante el abismo: el balotaje del miedo y el vaciamiento de la democracia
El domingo se elegirá un presidente. Pero lo que realmente está en juego es algo mucho más importante: la posibilidad de que Perú vuelva a tener un sistema político capaz de ofrecer estabilidad, representación y gobernabilidad
Internacional EE.UU. dejará de contabilizar muertes de migrantes posteriores a su liberación de centros
La medida se produce en medio de críticas de la oposición y grupos de derechos humanos por las condiciones en los centros de detención
Nacional Américo Villarreal rechaza vínculos con la delincuencia organizada
El gobernador de Tamaulipas rechaza vínculos con el crimen organizado; 'tengo la conciencia tranquila, no he cometido delito alguno', dijo 
Economía y Finanzas EE.UU. pide a bancos identificar esquemas financieros ligados a migrantes indocumentados
El Departamento del Tesoro de EE.UU. endureció su estrategia de supervisión financiera contra migrantes indocumentados
Nacional Lluvias en CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy viernes 5 de junio de 2026
Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del viernes 5 de junio de 2026
Bukele anticipa un acuerdo “sin precedentes” con Estados Unidos en materia migratoria
Foto: @PresidenciaSV

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anticipó este lunes que cerrará con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, un acuerdo “sin precedentes” en materia migratoria.

Así lo expresó el gobernante al ser preguntado por la prensa al inicio de un encuentro con Rubio sobre si habrá un acuerdo de Tercer País Seguro, lo que permitiría a Estados Unidos deportar a El Salvador a migrantes de otras nacionalidades.

“Se está finalizando, creo que lo va a anunciar el secretario, un acuerdo mucho más importante en el mismo tema y con un alcance mucho mayor que los acuerdos que se hicieron en 2019”, respondió Bukele.

“A ver si lo acabamos de cerrar, lo dirá el secretario, pero el caso es que es un acuerdo muchísimo mayor que no tiene precedentes en la historia de las relaciones, no solo de Estados Unidos con El Salvador, sino creo que con toda América Latina”, agregó Bukele.

Uno de los objetivos de la visita a este país centroamericano del jefe de la diplomacia estadounidense es lograr un acuerdo de Tercer País Seguro, como el que se firmó durante el primer mandato de Donald Trump, pero que fue revocado por la Administración de Joe Biden.

El Gobierno de Trump también sondea la posibilidad de enviar a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador, llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) donde cumplen condena miembros de las pandillas, a supuestos integrantes de la organización criminal de origen venezolano Tren de Aragua que se encuentran en Estados Unidos.

Leer también: Marco Rubio confirma buena relación con canciller Juan Ramón de la Fuente

Bukele es uno de los aliados más cercanos de Trump en América Latina y el primer presidente de la región a quien llamó el republicano tras su regreso a la Casa Blanca.

El mandatario salvadoreño declaró ante la prensa que Estados Unidos es el “socio más importante” de El Salvador y reivindicó que “estar en la casilla de aliados de Estados Unidos es mejor” para el país.

Bukele destacó además su estrecha sintonía con el presidente estadounidense: “No ocultamos nuestra simpatía (con Trump)”, dijo.

El mandatario salvadoreño hizo estas declaraciones junto a Rubio en un breve saludo ante la prensa desde un balcón de su residencia con vistas al lago de Coatepeque, en la localidad salvadoreña de El Congo (occidente).

Luego, Bukele y Rubio continuaron con una reunión privada que en una primera parte acompañó la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que se encuentra de gira internacional por Centroamérica, no hizo declaraciones.

Con información de EFE.