Minuto a Minuto

Nacional Banamex reabre sucursales en Jalisco, Michoacán y Nayarit tras situación de seguridad
Las operaciones en las sucursales de Banamex se harán en el horario habitual de 9:00 a 16:00 h
Economía y Finanzas Bolsa mexicana cae 1.12 % por aumento de aversión al riesgo por violencia tras operativo
La Bolsa mexicana se posicionó en 70 mil 633.77 unidades, afectada por la violencia que generó el operativo en contra de El Mencho
Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
Nacional AMIS activa protocolos por violencia en estados de México tras muerte de “El Mencho”
La AMIS refrendó “el compromiso del sector asegurador con la protección patrimonial de personas y empresas”
Nacional Viva y Volaris ajustan operaciones tras jornada de violencia en el oeste de México
Volaris indicó que habilitó su sistema para permitir cambios sin costo en vuelos con origen o destino en Guadalajara y Puerto Vallarta
Paso simbólico la nueva relación Cuba-EE.UU: Jorge Castañeda
Foto de La bitácora de Pedro Mogna

En mi espacio de Radio Fórmula, entrevisté al excanciller mexicano Jorge Castañeda para hablar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre EE.UU y Cuba.

Castañeda quien dijo estar muy cerca de este tema desde los años 80, hizo un balance de los alcances y las influencias que tuvo esta decisión de los gobierno de Raúl Castro y Barack Obama.

Por parte del gobierno de EE.UU., Barack Obama dio un gran golpe, similar a su anuncio reciente en tema migratorio.

En el caso de Cuba, Castañeda consideró que esta decisión obedece un poco a la desesperación de los cubanos por el precio del petróleo.

“Raúl Castro dio el paso que su hermano no había querido dar”. Le comenté a Jorge Castañeda que algo curioso que se destaca del discurso de Raúl, es que no se vio ninguna fotografía de su hermano Fidel Castro.

Más que un efecto significativo en la vida cotidiana de los cubanos, este anuncio que muchos consideramos histórico, es realmente un paso más simbólico para Jorge Castañeda.

Explicó que con respecto al embargo, Obama no lo puede levantar, tampoco puede permitir los viajes de los estadounidenses a la Isla.

Puede cambiar el tema bancario, pero no puede extender un crédito estadounidense al gobierno de Cuba.

Es evidente que Obama nunca va poder enviar un embajador a Cuba porque los republicanos no lo van a permitir y recordemos que serán mayoría el próximo mes.

Finalmente, ante las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, la probabilidad de que el Partido Demócrata continúe gobernando será ganando la elección de Florida, concluyó Castañeda.