Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México depura proveedores de acero asiáticos y rechaza triangulación hacia Estados Unidos
Ebrard informó que Economía envió un equipo a verificar instalaciones asiáticas señaladas en certificados de origen del acero presentados por importadores
Nacional Pemex reporta un incendio sin heridos en la plataforma satélite de Campeche
Pemex no detalló las causas del incendio, los daños materiales ni posibles afectaciones ambientales o a la producción
Internacional Trump insiste en renombrar Nuevo México como ‘Nueva América’ para darle “un gran valor”
Trump tsmbién aseguró que cambiar el nombre de Nuevo México "daría un gran valor y prestigio" al territorio
Nacional Lemus evalúa esquemas de financiamiento mixto y avanza en investigaciones por marcha del 11 de octubre
Pablo Lemus analiza financiamiento mixto con la Federación para el acueducto Chapala-Guadalajara; investiga a 17 policías por la marcha del 11 de octubre
Internacional Trump cree que mantiene el apoyo hispano a dos semanas de las elecciones intermedias
Trump recordó que en las presidenciales de 2024 obtuvo el mayor porcentaje de voto hispano de la historia para un candidato republicano
El sabadazo que se nos viene

A la ficción política la mata la realidad, como a toda irrealidad.
Florestán.

 Desde su primera presidencia, Donald Trump manejó los aranceles como una amenaza para México.

          El 30 de mayo de 2019, con 130 días en la Casa Blanca, anunció aranceles progresivos a las exportaciones mexicanas del cinco por ciento el 10 de junio; 10 por ciento el 1 de julio; 15 por ciento el 1 de agosto; 20 por ciento el 1 de septiembre y 25 por ciento el 1 de octubre. El tema, entonces, era migratorio.

          La acusación era que el gobierno de López Obrador, luego su amigou, no había tomado medidas contundentes para detener la migración, por lo que vendría el castigo fiscal a menos que lo resolviera ya, por lo que envió una misión a Washington encabezada por el entonces canciller Marcelo Ebrard y se resolvió de inmediato. El hoy secretario de Economía escuchó la sentencia de Trump, habló con López Obrador y este le dijo que adelante con todo.

          Y así fue,

          Desplegó una muralla de 26 mil Guardias Nacionales en el norte de México y estableció otra, menor, en el sureste lo que complació a Trump que guardó los gravámenes.

          En esta segunda presidencia, y desde que era candidato, tuvo una prioridad: cerrar la frontera como puente migratorio, combatir al crimen organizado proveedor de Fentanilo y declararlo grupo terrorista.

          Y anunció que de no resolverlo el nuevo gobierno impondría aranceles de 25 a las exportaciones mexicanas.

          Así lo dijo el lunes 20, al llegar al despacho oval, y agregó que le gustaba el 1 de febrero para decretarlos. Ayer, en el estreno de su vocera, Carolina Leavitt, lo repitió: aranceles para México el sábado, este sábado.

          Yo no sé si el gobierno de Claudia Sheinbaum esté ya en esta negociación, que debe estarlo, y Trump se la haya comprado, porque de lo contrario, entraremos a su quinto mes de gobierno con el golpe arancelario, letal para nuestra economía y grave para su gobierno, en una relación pierde-pierde, sí, pero en la que nosotros, teniendo menos, perdemos más.

RETALES

  1. DESASTRE.- El CONAHCYT en la gestión lopezobradorista y a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, fue un desastre: sin respiradores para el Covid, ni vacuna Patria a tiempo, se hizo en Nueva York y tarde, y ahora resulta que ni Encuesta Nacional de Salud y Adicciones, que en 2023 hizo mal y ahora que levantar otra vez. El Segalmex científico;
  2. CERO.- Termina el peor período de que haya antecedentes de una Comisión Permanente donde no resolvió nada. Cero. Las comisiones se instalaron y desinstalaron ayer, no duraron ni un día. ¡Y querían un extraordinario!; y
  3. FRONTERA.- Tras el denunciado ataque de criminales mexicanos a agentes de la Patrulla Fronteriza, no probado, pero ya mandado a investigar por la presidenta. En la isla que aparece en el video, Los Castores, la policía estatal encontró un ¡narco campamento! ¡Sí, en pleno Río Bravo!

Nos vemos mañana, pero en privado.