Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”
TEPJF aprueba que Senado sustituya a Comité de Evaluación del Poder Judicial
Foto de @TEPJF_informa

La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) ordenó al Senado de la República que lleve a cabo la insaculación de las candidaturas que se inscribieron al Comité de Evaluación del Poder Judicial, luego de que éste se negara a reanudar con su proceso de selección.

El proyecto propuesta por la magistrada Mónica Soto fue aprobado en sesión privada este lunes, y aprobado por tres votos contra dos.

“Se vinculó a la Mesa Directiva del Senado de la República para que dé continuidad al proceso de selección de personas elegibles y lleve a cabo la insaculación pública correspondiente, entre la lista de aspirantes que el Comité de Evaluación del PJF estimó que cumplieron los requisitos, y los que la Sala Superior ordenó incluir en la lista, la cual estará ajustada al número de postulaciones para cada cargo, conforme a cada Poder, atendiendo a su especialidad por materia y observando la paridad de género, a fin de que se sometan a consideración del Pleno de la SCJN”, destacó.

El TEPJF autorizó que la Cámara Alta no realice el procedimiento para “evaluar la idoneidad de las personas aspirantes”.

“La Mesa Directiva del Senado de la República, en un plazo de 24 horas a partir de la notificación de la presente sentencia incidental emitirá el acuerdo, medidas y los lineamientos necesarios o que estime pertinente en el que se determinen las áreas y funcionarios autorizados así como el lugar, fecha y hora que para tal efecto se determine para realizar el referido procedimiento de insaculación pública”.

“Únicamente respecto de aquellos cargos en los que existan más postulantes del número de duplas o ternas que corresponda. En el entendido que en aquellos casos en los que no existan el número de aspirantes necesarios, estos pasarán directamente a la boleta correspondiente”, agregó.

Se apuntó que a más tardar el 4 de febrero, la Mesa Directiva del Senado deberá remitir los listados de ternas y duplas al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su aprobación.

En caso de que la SCJN no apruebe estos listados, se tendrá por actualizada la lista y podrá remitir las candidaturas insaculadas de manera directa al Instituto Nacional Electoral (INE) para que siga con el proceso.

El TEPJF dijo que se tomó en cuenta la medida cautelar decretada por la Suprema Corte  “para que no se impusiera sanción alguna a los integrantes del Comité (de Evaluación del Poder Judicial), por lo que a fin de cumplimentar la sentencia y garantizar la continuidad del proceso, se dictaron medidas para el cumplimiento sustituto de la ejecutoria”.

Con información de López-Dóriga Digital