Minuto a Minuto

Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Internacional El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, aunque su actividad ha quedado confinada a una misma zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)
Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán en respuesta a intentos de ofensiva contra sus tropas
Los bombardeos fueron descritos por las autoridades estadounidenses como una "respuesta poderosa" a las acciones iraníes
ONU-DH condena asesinato del periodista y catedrático Alejandro Gallegos
Foto de @PepeAncona1

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista y catedrático Alejandro Gallegos León, ocurrido en Tabasco, y exigió a las autoridades investigar el homicidio.

“Condenamos la desaparición y el asesinato del periodista Alejandro Gallegos León en #Tabasco, quien fue visto por última vez ayer y localizado sin vida esta mañana en el municipio de Cárdenas”, señaló la ONU-DH en un mensaje en redes sociales.

El organismo recordó que Gallegos León fue fundador del medio La Voz del Pueblo, y hasta el momento de su muerte era columnista en Tabasco Hoy y docente en universidades.

“Hacemos un llamado a las autoridades a realizar una investigación efectiva que considere su labor periodística como línea de investigación”, enfatizó, al mismo tiempo que externó su solidaridad con la familia y seres queridos del comunicador en este “difícil momento”.

Este sábado, la organización Artículo 19 informó sobre el homicidio este sábado del comunicador, luego de que el viernes fuera reportado como desaparecido, información que fue confirmada por la Fiscalía estatal.

Tras exigir justicia por los hechos, pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso y considerar la labor informativa de Gallegos como móvil del crimen.

Gallegos, quien era columnista y catedrático, dejó de tener comunicación con su familia desde el viernes 24, alrededor de las 14:25 h local.

De acuerdo con testimonios de colegas del periodista expresados a Artículo 19, Alejandro se especializaba en la cobertura de temas educativos y políticos, además de administrar la página de denuncia ciudadana La Voz del Pueblo, Noticias Sin Censura.

El asesinato de Gallegos representa un nuevo golpe a la libertad de prensa en México, en donde desde el año 2000 suman más de 169 asesinatos a periodistas, de los cuales dos se han registrado en la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, que tomó posesión el 1 de octubre de 2024.

Con información de EFE