Minuto a Minuto

Internacional Hombre desentierra cadáver de su hermana y lo lleva al banco; recibe dinero de la cuenta
El Indian Overseas Bank entregó a Jeetu Munda el dinero de la cuenta de su hermana, después de que el hombre llevara su cadáver al banco
Nacional ‘Quishing’, la nueva modalidad de fraude con códigos QR
Ciberdelincuentes encontraron la forma de utilizar los códigos QR para el robo de datos y cometer fraudes, lo que se conoce como quishing
Nacional Metro CDMX reporta circulación constante en seis líneas y alta afluencia en tres más
Usuarios reportaron aglomeraciones y avance lento en las líneas con "circulación constante" según el Metro CDMX
Deportes Mundial 2026 estrenará nuevas reglas de tarjeta roja
La FIFA e IFAB anunciaron las nuevas reglas en donde los jugadores pueden ver la tarjeta roja para el Mundial 2026
Internacional Patti Smith, la ‘Madrina del Punk’, gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2026.
La artista estadounidenses Patti Smith ganó este 29 de abril de 2026 el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2026
México y Arizona desmantelan organización transnacional de narcotráfico
Fotografía de un área acordonada. Foto de López-Dóriga Digital

La Fiscalía General de México (FGR), en coordinación con la Fiscalía Federal para el Distrito de Arizona, Estados Unidos, desmanteló una “prolífica” organización transnacional de narcotráfico que opera a lo largo de la frontera entre ambos países, informó este viernes la FGR.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que la operación realizada la semana pasada resultó en el arresto de dos individuos por parte de las autoridades mexicanas: el líder de la organización, Jairo Heriberto ‘J’, y otro miembro, Jesús ‘R’.

“Las autoridades mexicanas también incautaron cuatro vehículos, dos inmuebles, dos armas de fuego, una gran cantidad de pastillas de fentanilo y otras sustancias”, detalló la FGR.

También, destacó que seis coordinadores y operadores radicados en Estados Unidos con presuntos vínculos con la misma organización narcotraficante han sido acusados.

“Rafael ‘A’, Fernando ‘G’, Socorro ‘R’, Emmanuel ‘S’, Jostan ‘V’ y Rosa ‘P’, fueron acusados formalmente por un gran jurado federal de cargos de tráfico de drogas el 24 de julio de 2024”, informaron.

Del mismo modo, señaló que Emmanuel ‘S’, también fue acusado de posesión y distribución de pastillas falsas.

Leer también: La Galería Nacional de Arte de Washington obedece a Trump y cierra su plan de diversidad

Mientras que Fernando ‘G’ y Jostan ‘V’, siguen prófugos.

Además, informó que otra miembro de la organización, Eva ‘D’, fue arrestada el 19 de noviembre de 2024, luego de ser sorprendida intentando contrabandear pastillas de fentanilo a los Estados Unidos en el puerto de entrada de Mariposa en Nogales, Arizona.

“Este esfuerzo es parte de una operación del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF)”, aseveró la dependencia.

La Fiscalía enfatizó que la Administración de Control de Drogas (DEA)-Nogales dirigió la investigación en los Estados Unidos, trabajando en conjunto con Investigaciones de Seguridad Nacional–Nogales, el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

“El apoyo de la DEA-Ciudad de México y la Agencia de Investigación Criminal de la FGR fue fundamental para brindar coordinación entre las agencias policiales de Estados Unidos y México”, insistió.

Asimismo, detalló que la Fiscalía Federal del Distrito de Arizona, Tucson, está procesando a las siete personas que fueron detenidas.

Los hechos ocurren en medio de las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha designado como terroristas a los cárteles mexicanos y ha amagado con aranceles del 25% a México por el flujo de drogas, en particular el fentanilo, y migrantes. 

Con información de EFE.