Minuto a Minuto

Internacional NYT: Testigo cercano a los Reiner ofrece relato de las horas previas al crimen
La fuente citada por el NYT describió los eventos desde el momento en que una masajista llegó a la casa sin obtener respuesta hasta el descubrimiento de los cuerpos por parte de la hija de la pareja
Internacional Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
Venezuela realizó este comentario tras el anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados
Economía y Finanzas El peso mantiene racha positiva frente al dólar e hila cinco avances consecutivos
Banxico apuntan a que el peso lleva una racha positiva desde el pasado 9 de diciembre, cuando se ubicó en 18.19 pesos por dólar
Nacional SRE apunta que entrega de agua a EE.UU. se puede cubrir hasta 2030
La SRE informó que los faltantes de agua comprometidos con EE.UU., conforme al Tratado de 1944, podrán cumplirse hasta octubre de 2030
Internacional Continúa la búsqueda del sospechoso del tiroteo en Universidad Brown; difunden más fotos
Autoridades continúan con la búsqueda del responsable del tiroteo en la Universidad Brown, que dejó dos estudiantes muertos y ocho heridos
Guatemala captura a integrante de Lev Tahor solicitado en extradición por México
Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor. Foto de @PNCdeGuatemala

Fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a uno de los líderes de la secta ultraortodoxa judía Lev Tahor, en respuesta a una solicitud de extradición de México que lo requiere por trata de personas.

El detenido es Yoel Alter, de 35 años y originario de Israel, y fue capturado en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala, según informó la Policía Nacional Civil.

Guatemala captura a integrante de Lev Tahor solicitado en extradición por México - integrantes-de-la-secta-ultraortodoxa-judia-lev-tahor-1024x683
Integrantes de la secta ultraortodoxa judía Lev Tahor. Foto de EFE/ Mariano Macz

La captura fue ejecutada por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) luego de que un juzgado pidió la captura de Alter a petición de las autoridades mexicanas.

Desde 2022, las autoridades mexicanas mantienen un caso abierto por tráfico de personas y abuso sexual de menores contra miembros de Lev Tahor y en ese año fueron rescatados un grupo de niños en Tapachula que vivían bajo la custodia de integrantes de la secta.

El pasado 21 de noviembre, en un operativo similiar, Guatemala rescató a 160 menores de una comunidad de Lev Tahor en el este del país y actualmente la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha identificado al menos tres casos de matrimonios forzados.

Lev Tahor se asentó en Guatemala en 2013, la mayoría de sus miembros llegaron desde Canadá y México, donde igualmente tienen procesos judiciales por los mismos delitos contra menores, mientras que en el país centroamericano han sido expulsados de algunas regiones por conflictos con pobladores indígenas.

Con información de EFE