Minuto a Minuto

Deportes Jornada 5 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea y Puebla remonta
Chivas del Guadalajara golearon a los Xolos de Tijuana en una tarde lluviosa en el Akron, dentro de la fecha 5 de la Liga MX
Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Nacional Fuerte lluvia causa inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Una fuerte lluvia azotó la tarde-noche del sábado 22 de agosto de 2026 la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Economía y Finanzas La apuesta por profesionalizar el trabajo independiente en México
La startup mexicana busca atender a un mercado de 15.7 millones de trabajadores independientes con una plataforma que integra vinculación con empresas, pagos protegidos, herramientas de gestión, capacitación e IA
Nacional Congreso de Sinaloa analizará el domingo 23 de agosto segunda licencia de Rocha Moya
El Congreso de Sinaloa analizará este domingo 23 de agosto la segunda solicitud de licencia del gobernador Rubén Rocha Moya
Ebrard y ministra de Comercio de Canadá conversan sobre amenaza de aranceles de Trump
Foto de EFE/ Francisco Guasco

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tuvo una conversación con la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, en la que trataron las amenazas de aranceles por parte del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el “fortalecimiento” del T-MEC.

“Espléndida conversación con Mary Ng en seguimiento al ‘CEO Dialogue’ México-Canadá”, aseguró Ebrard en su cuenta de la red social X, en referencia al reciente encuentro en Ciudad de México de empresarios canadienses y mexicanos, quienes se reunieron con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Ng indicó, también en esa red, que la conversación con su homólogo mexicano se centró en el “fortalecimiento” del Tratado de entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “encarar los aranceles”, trabajar conjuntamente para asegurar la competitividad de Norteamérica y asegurar que “el comercio ofrece beneficios reales” a los ciudadanos.

Trump afirmó el lunes, en su primer día en el cargo, que a partir del 1 de febrero podría imponer aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos y canadienses por el flujo de drogas y migrantes, en particular el fentanilo.

A las críticas del nuevo presidente estadounidense, se suman las de varios políticos canadienses que han señalado que están dispuestos a sacar a México del T-MEC ante los amagos de aranceles desde Washington y las importaciones de China en el país.

Los aranceles preocupan en particular a México, mayor socio comercial de Estados Unidos y donde el 83 por ciento de las exportaciones van a ese país, un monto que ascendió a 490 mil 183 millones de dólares en 2023, casi el 30 % del producto interior bruto (PIB) nacional, según un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Los tres países de Norteamérica revisarán en 2026 el T-MEC, en vigor desde 2020, con el que Trump reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su primer mandato (2017-2021).

Con información de EFE