Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que espera hoy mismo una respuesta de Irán a la última propuesta de paz de EE.UU.
"Supuestamente tengo que recibir una carta de Irán esta noche. Ya veremos cómo va el asunto de paz", explicó Trump
Nacional Un mexicano buscado por abuso sexual infantil en EE.UU. es arrestado en Panamá
El sospechoso, detenido en Panamá y buscado por EE.UU. por abuso sexual infantil, viajaba de Medellín a México
Nacional México suma 231 mil 527 empleos formales entre enero y abril de 2026
De ese avance, 19 mil 964 correspondieron a puestos tradicionales y 3 mil 959 a empleos asociados a plataformas digitales
Nacional Las familias que buscan convertir el Mundial en México en una protesta por desaparecidos
Madres y padres preparan protestas pacíficas en el partido inaugural del Mundial para exigir justicia por sus hijos desaparecidos
Nacional Kenia López Rabadán se solidariza con la presidenta de la Comunidad de Madrid
A través de sus redes sociales, la legisladora lamentó el trato que, afirmó, recibió Díaz Ayuso durante sus presentaciones públicas en el país, situación que derivó en su salida anticipada de territorio mexicano
Gobierno desaparece Segalmex; lo fusiona con Diconsa
Foto de Segalmex

El Gobierno de México oficializó la desaparición de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), órgano creado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Por medio de un decreto publicado en la edición matutina de este 21 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que Segalmex será fusionado en Diconsa, perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Dicho decreto establece como establece como plazo para concluir el proceso de desincorporación por fusión 24 meses a partir de la emisión del referido dictamen.

Además, se tienen 180 días hábiles para la transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, así como de los inmuebles, derechos y obligaciones.

“Se ordena la desincorporación por fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana, como entidad fusionada, con Diconsa, como entidad fusionante, conforme a lo establecido en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, su reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables”, se lee en el documento.

Segalmex fue creada en 2019 por el Gobierno de López Obrador, cuyo objetivo era promover la seguridad alimentaria y la nutrición, mediante programas de apoyo a pequeños productores, así como garantizar el acopio y distribución eficiente de alimentos básicos en el país.

En dicho órgano se dio uno de los casos de corrupción más sonados del sexenio pasado. Según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se documentó  el manejo irregular de al menos nueve mil 500 millones de pesos entre 2019 y 2020.

Con información de López-Dóriga Digital