Minuto a Minuto

mundial 2026 Tim Payne, el defensor viral del Mundial 2026, reforzará a un equipo de Sudamérica
Tim Payne, que se volvió viral tras ganar millones de seguidores en redes sociales previo al Mundial 2026, ya tiene nuevo equipo
Nacional Mayo registró 39 homicidios dolosos menos al día en México
Mayo 2026 se posicionó como el quinto mes con menos homicidios dolosos en los últimos 12 años, con 47.3 casos diarios
Deportes En vivo: Francia vs Senegal, Grupo I del Mundial 2026
Francia y Senegal inauguran el Grupo I del Mundial 2026 en el Estadio Nueva York/Nueva Jersey, con recuerdos del 2002
Deportes Corea del Sur vive tensión con la prensa de su país por críticas a Son Heung-min, a dos días de enfrentar a México
Corea del Sur tuvo un fuerte conflicto con los medios de comunicación de su país, a días de enfrentar a México
Ciencia y Tecnología ¿De verdad te dejan morir si eres donador de órganos?
La verdadera tragedia nacional no es el temor a que nos dejen morir, sino las miles de personas que fallecen en las listas de espera debido a los mitos que aún nos impiden donar órganos
“No están solos”: De la Fuente a mexicanos que se encuentran en EE.UU.
Juan Ramón de la Fuente. Foto de SRE

El canciller Juan Ramón de la Fuente envió un mensaje de apoyo a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, al dejarles en claro que no están solos y que tienen a su disposición toda la red consular de nuestro país en la Unión Americana.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, De la Fuente Ramírez pidió a los mexicanos guardar la calma en estos momentos y estar atentos a la información.

“La prioridad número uno de la SRE ha sido y seguirá siendo la protección y el cuidado de nuestros paisanos, sobretodo en EE.UU. y todo el mundo”, señaló.

Concluiría diciendo a nuestros paisanos que no están solos, sus consulados están con ustedes, no perdamos la calma, estemos atentos a lo que podamos ir recabando como información verídica y se la estaremos compartiendo en cuanto la tengamos”, expresó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que hay un equipo de dos mil 610 especialistas jurídicos y mil 773 empleados adicionales, para un total de cuatro mil 383 personas que atenderán a mexicanos en Estados Unidos ante las posibles deportaciones masivas que emprenderá el próximo presidente de EE.UU. Donald Trump, a partir del 20 de enero.

“Hemos logrado configurar un equipo jurídico de dos mil 610 personas, estos son entre las asesoría externas que se han contratado, alianzas que se han hecho con escuelas de Derecho, algunos despachos de abogados, muchos de ellos también de migrantes connacionales que de manera voluntaria se han comprometido y forman parte de los servicios consulares que se están ofreciendo”, refirió.

“Esto con las mil 700 y pico de plazas que tienen nuestros consulados en otros servicios aparte de los de protección y documentación nos da un total de cuatro mil 383 personas para nuestros paisanos están a sus órdenes, están para servirles, orientarlos apoyarlos y cuando se requiera para protegerlos y defenderlos, independientemente de qué estatus migratorio e independientemente del lugar en el que se encuentren en los EE.UU.”, expuso.

El titular de la SRE expuso que ya está funcionando la ‘ConsulApp‘, una aplicación móvil para mexicanos en Estados Unidos que incluye un botón de alerta ante el riesgo de deportación que avisa al consulado más cercano para obtener apoyo legal.

Asimismo, sostuvo que los cónsules tienen “comunicación diaria” con las dos principales agencias migratorias estadounidenses, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Destacó que los funcionarios mexicanos han “fortalecido” alianzas con comunidades en Estados Unidos como escuelas de Derecho, iglesias, hospitales y asociaciones civiles que apoyan a migrantes.

“Nuestros cónsules en todo Estados Unidos, pero de manera especial en los estados fronterizos, están en comunicación continúa y esa ha sido la indicación que nos ha dado la presidenta y así se ha transmitido, con las autoridades migratorias locales”, manifestó.

Por otro lado, el funcionario federal defendió la estrategia migratoria de México, al citar una caída del 78 por ciento en las detenciones diarias de migrantes en la frontera de Estados Unidos desde diciembre de 2023.

“Es un modelo que funciona, es un modelo que nos ayuda, y quisiéramos, desde luego, reforzarlo, pero destacar que tiene algunas virtudes que son realmente buenas”, aseveró.

Con información de López-Dóriga Digital