Minuto a Minuto

Internacional Cámara Baja de EE.UU. aprueba reabrir parcialmente el Departamento de Seguridad Nacional
Legisladores aprobaron un proyecto de ley que permitirá reanudar operaciones en áreas esenciales del Departamento de Seguridad Nacional
Nacional Piden regular redes sociales por publicidad dirigida a menores
Organizaciones civiles advirtieron la exposición de adolescentes de entre 14 y 16 años a anuncios de bebidas alcohólicas y energizantes en redes sociales
Nacional Activan Alerta Amarilla por vientos fuertes en la CDMX para el jueves 30 de abril de 2026
Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) activaron la Alerta Amarilla por fuertes vientos para la tarde del jueves 30 de abril de 2026
Economía y Finanzas Sheinbaum confirma viaje a Brasil para firmar acuerdo entre Pemex y Petrobras
Según la presidenta Claudia Sheinbaum, el acuerdo entre Pemex y Petrobras abarcará áreas estratégicas del sector energético
Deportes Infantino: Irán jugará el Mundial 2026 en EE.UU.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirmó la participación de Irán en el Mundial 2026, a realizarse en Norteamérica
El Ejército israelí se prepara para volver a los combates tras el alto al fuego en Gaza
Elementos del Ejército de Israel en la Franja de Gaza. Foto de EFE/EPA/ABIR SULTAN

El Ejército israelí está “decidido” a volver a los combates contra Hamás en Gaza después del alto al fuego en el enclave, aseguró el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, durante una visita a las tropas en el norte del enclave.

El responsable aseguró que las fuerzas israelíes han logrado matar a unos 3 mil milicianos en su asedio del norte de Gaza, que comenzó a principios de octubre, y que se “enorgullecen” de dar un paso atrás para permitir la liberación de decenas de rehenes.

“También nos enorgulleceremos y estaremos decididos a volver a los combates en el futuro”, dijo Halevi, en declaraciones compartidas por el Ejército israelí.

En la primera fase del acuerdo entre Israel y Hamás, que entró hoy en vigor, las partes han acordado un alto al fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de mil 900 presos palestinos.

Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.

Sin embargo, este domingo, el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, dijo en rueda de prensa que el país todavía no ha logrado desmantelar las capacidades militares y gubernamentales de Hamás, a pesar de que este era uno de los objetivos de su ofensiva.

“La guerra en sí misma no es un objetivo, pero si no tenemos otra opción que volver a recurrir a las acciones militares para conseguir esos objetivos, lo haremos”, dijo, para concluir: “Esto es un alto al fuego temporal“.

EL ministro de Defensa, Israel Katz, también insistió en este mensaje durante una visita a las tropas en el kibutz de Reim, junto a la Franja de Gaza, donde se están llevando a cabo los preparativos para recibir a las tres rehenes liberadas.

“No pararemos la guerra hasta que todos los secuestrados vuelvan a casa”, dijo, en declaraciones recogidas por su oficina.

“Nos cuidaremos de mantener las zonas de amortiguación y responderemos con fuerza a cualquier violación y amenaza”, añadió el responsable.

El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, cuyo partido de ultraderecha, Sionismo Religioso, es clave para la estabilidad del Gobierno que lidera Benjamín Netanyahu, reiteró su amenaza de tumbar la actual coalición gobernante si Israel no se compromete a instaurar un gobierno militar en Gaza.

Con información de EFE