Minuto a Minuto

Nacional Dos ataques armados dejan cuatro muertos en Valle de Chalco
Durante una agresión fue herido el conductor de una unidad repartidora, los reportes señalan que habría sido alcanzado por una bala perdida
Deportes Mikel Arriola y Francisco Iturbide ausentes en conversatorio del Senado sobre el regreso del ascenso y descenso
Los titulares de la FMF y de la Liga MX habían sido invitados a un conversatorio en el Senado sobre la cancelación del ascenso y descenso
Nacional Iglesia de México pide a las autoridades y al pueblo “no acostumbrarse a la violencia”
La Iglesia advirtió que la violencia en México continúa arrebatando vidas, provocando desapariciones y desplazando familias
Deportes Infantino retira propuesta y abre revisión de la FIFA; ¿qué dijo?
Solicitará determinar si debe encargarse una evaluación externa independiente del actual marco de gobernanza para iniciativas estratégicas
Internacional ICE se encamina a una década sin director nombrado, tras el retiro del nominado por Trump
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se encamina a cumplir una década sin un director aprobado por el Senado de EE.UU.
“Se avecinan cambios importantes”: canciller De la Fuente pide estar preparados ante regreso de Trump a la Casa Blanca
Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente. Foto de @SRE_mx

El canciller Juan Ramón de la Fuente advirtió que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca traerá “cambios importantes” en materia migratoria ante los cuales se debe estar lo mejor preparado posible.

Al concluir la Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente el funcionario federal pidió identificar las acciones que México, Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela pueden emprender en común.

Hacerlo de manera conjunta, hacerlo en beneficio de nuestros pueblos, y complementar y potenciar, de manera sinérgica, las capacidades que tiene cada una de nuestras naciones”, destacó.

De la Fuente Ramírez subrayó además la importancia del derecho internacional como herramienta para preservar la dignidad y los derechos humanos de los migrantes.

Nos enriquece, nos estimula el constatar que, en este tema, cada vez hay un mayor compromiso de nuestros países por colaborar y cooperar en todo lo que podamos hacer unos y otros”, dijo.

El canciller recordó que México ampliará la presencia de los programas de la Agencia Mexicana para la Cooperación y Desarrollo (Amexcid).

Son programas concretos que, en los hechos, muestran sus bondades y que esperemos puedan ser, también, motivo de nuevas aportaciones que se requieren para que programas de esa naturaleza, si no son exactamente iguales, que no tendrían por qué serlo, pero inspirados en los modelos que ya probaron que funcionan, puedan desarrollarse en otros espacios.”

Las sesiones de la Reunión sobre Movilidad fueron presididas por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur.

Intervinieron de manera virtual los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo; Cuba, Bruno Rodríguez; Guatemala, Carlos Ramiro Martínez; Haití, Jean-Victor Harvel; y Venezuela, Yvan Gil. De forma híbrida los viceministros de Brasil, Márcia Loureiro; Belice, Amalia Mai; Costa Rica, Alejandro Solano, y la jefa de Delegación de El Salvador, Rosa Delmy Cañas.

Con  información de López-Dóriga Digital