Minuto a Minuto

Internacional Vance responde a manifestante con bandera mexicana: “Si amas México, vete allí”
"Yo te compro el boleto de avión", fueron las palabras de Vence al ver una bandera de México en la convención republicana
Nacional Vanely “N” habría fingido su muerte para evadir deuda de casi un millón de pesos
Vanely ofrecía tandas de dinero y artículos como pantallas, teléfonos celulares, muebles y otros productos que nunca fueron entregados
Nacional Sheinbaum destaca avances y nuevas obras para Veracruz
Claudia Sheinbaum anunció los avances que el gobierno federal ha tenido en Veracruz en materia de salud, educación y vivienda
Nacional Vuelca tractocamión con pipas de diésel sobre la autopista Guadalajara-Colima
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 68, cuando el vehículo de carga perdió el control y se impactó contra el muro de contención
Internacional Shaná Tová Umetuká a la comunidad judía que celebra el año nuevo 5787
En el templo, el rabino toca unas melodías por medio de un cuerno de carnero llamado “shofar”
México y Canadá apuestan por diálogo y cooperación para fortalecer el T-MEC pese a Trump
Imagen de archivo. Banderas de los países que conforman el T-MEC.

Empresarios de México y Canadá destacaron la importancia de priorizar el diálogo y trabajar en soluciones constructivas para enfrentar los desafíos globales, tras una reunión de alto nivel con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y miembros de su gabinete.

En dicho cónclave, celebrado este miércoles en el Palacio Nacional, los empresarios acordaron promover el comercio internacional y posicionar a Norteamérica como una región competitiva y próspera.

Los participantes también coincidieron en la necesidad de evitar tensiones comerciales y consolidar las cadenas de suministro para fortalecer la competitividad de la región frente a los recientes cambios políticos en América del Norte, en especial, por el regreso el 20 de enero a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha amagado con aranceles a productos mexicanos y canadienses.

En este sentido, el encuentro marcó el inicio de un diálogo empresarial periódico entre directores ejecutivos de ambos países, liderado por Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Goldy Hyder, presidente del Consejo Empresarial de Canadá.

Este acuerdo busca identificar retos comunes y diseñar estrategias conjuntas que impulsen el crecimiento económico en sectores clave como energía, manufactura, servicios financieros, minería, transporte y agroindustria.

Leer también: Cancilleres de Latinoamérica se reunirán para abordar postura común frente a Trump

En un comunicado, el CCE subrayó la relevancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como pilar de la integración y estabilidad económica regional, así como un instrumento para promover las cadenas de valor estratégicas de los tres países firmantes.

Asimismo, se le consideró como un motor para impulsar las inversiones y el crecimiento sostenible de la región de América del Norte.

El diálogo entre empresarios de México y Canadá toma relevancia, toda vez que este país es el tercer socio comercial de México, con un comercio bilateral que alcanzó los 30 mil millones de dólares en 2024.

Entre los representantes mexicanos estuvieron ejecutivos de empresas como Grupo Carso, Grupo Bimbo, Kimberly-Clark de México, Aeroméxico y Ternium, además de funcionarios como el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y la propia presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

Por parte de Canadá, participaron líderes de compañías como Scotiabank, TC Energy, Canadian National Railway Company, Nutrien, Linamar, Marinrea International Inc, WestJet Airlines, entre otros.

El compromiso de ambas delegaciones incluye reuniones periódicas para evaluar avances, identificar nuevos retos y reforzar los lazos comerciales, así como diálogos para consolidar a Norteamérica como una de las regiones más dinámicas y sostenibles del mundo.

Con información de EFE.