Minuto a Minuto

Nacional Aseguran casi 4 millones de cigarrillos apócrifos en aduanas del AICM y Lázaro Cárdenas
Los cigarrillos apócrifos provenientes de Singapur presuntamente buscaban evadir las disposiciones fiscales y aduaneras
Internacional La crisis eléctrica de Venezuela empeora pese a promesas de inversiones
Venezolanos afirman que la crisis eléctrica empeoró pese a las promesas de nuevas inversiones tras la salida de Nicolás Maduro
Internacional Zelenski ordena suspender los ataques contra Moscú tras hacer lo propio Putin con Kiev
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ordenó este sábado suspender los ataques contra Moscú hasta el lunes, después de que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, hiciera lo propio con Kiev, debido a la visita de los emisarios de la Casa Blanca este fin de semana a las capitales rusa y ucraniana. “Acabo de hablar … Continued
Nacional Detienen a dos presuntos integrantes de un grupo delictivo en la alcaldía Cuauhtémoc
Ambos hombres estarían presuntamente relacionados con una célula criminal generadora de violencia que opera en la zona centro de la CDMX
Internacional Putin ordena suspender tres días los ataques a Kiev tras llegada de emisarios de EE.UU.
“Esto está relacionado con los preparativos para la llegada de los enviados estadounidenses a Kiev”, explicó Dmitri Peskov, portavoz presidencial
‘El Mayo’ Zambada busca acuerdo; la Fiscalía pediría pena de muerte
Ismael 'el Mayo' Zambada. Foto de @LuisKuryaki

El narcotraficante Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa acusado de 17 cargos en un tribunal de Nueva York, decidió mantener a su abogado principal, Frank Pérez, pese al conflicto de intereses que puede suponer que él haya representado también al ‘Vicentillo’, hijo del capo.

Renuncio a mi derecho a tener un abogado diferente. Quiero que Frank Pérez me represente, aunque pueda tener un conflicto de interés representándome a mí y a mi hijo”, afirmó Zambada a través de la lectura de un comunicado en español.

Y es que este letrado también representa al hijo del propio capo, Vicente Zambada Niebla, alias ‘Vicentillo’, quien se ha desempeñado como colaborador activo de Estados Unidos.

El juez encargado Brian M. Cogan había dedicado hasta 20 minutos, de los 30 que duró la audiencia de procedimiento de este miércoles, a explicarle por qué era desaconsejable continuar con la defensa legal de Pérez.

Cogan podría haber considerado inviable la continuidad del abogado, pero finalmente optó por que la decisión, a todos los efectos, recayera en el narcotraficante mexicano.

El magistrado también fijó para el próximo 22 de abril a las 9:30 h local de Nueva York la siguiente sesión; un plazo de 90 días para continuar recabando información sobre el caso del que volvió a recalcar su “complejidad”, mientras la defensa del cofundador del Cártel de Sinaloa y la Fiscalía continúan negociando.

El abogado Pérez admitió estar “conversando para ver si llegamos a un acuerdo” cuya naturaleza no precisó, pero al mismo tiempo quiso precisar que no se trata de ‘negociaciones’.

La de hoy fue la tercera audiencia de ‘El Mayo’ en una corte federal de Brooklyn, en un caso que podría acarrearle incluso la pena de muerte si llega a juicio, y -tras dos meses y media en un penal de alta seguridad- se mostró prácticamente con el mismo estado de salud que en la anterior ocasión.

El uniforme de presidiario, la palidez de su rostro afeitado y un pelo canoso parcheado con zonas oscuras de un antiguo tinte se mantenían, pero se le pudo ver caminando con menos cojera que en sus audiencias de septiembre y octubre.

 Primera vez que se le oía articular varias frases seguidas

“La razón de esta audiencia es que su abogado también representa a su hijo Vicente y tiene información que podría ser usada en su contra. De hecho, su hijo ya testificó anteriormente en contra de usted. ¿Lo entiende?”, le preguntó el juez Cogan a Zambada, quien contestó repetidamente y de forma escueta “sí”.

El juez incidió en que, según la Constitución de Estados Unidos,  el capo tenía derecho a un abogado “pero sin conflicto de intereses”, por lo que “no podría usar ninguna información de Vicente obtenida por Pérez”.

“En un hipotético juicio en el que usted pudiera ser condenado o declarado culpable, su abogado no podría interrogar a su hijo, de ser llamado a declarar, porque estaría siendo desleal con Vicente, al que también representa”, continuó el magistrado, que en el pasado sentenció a cadena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y a 38 años a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano.

No obstante, ‘El Mayo’ continuó con su postura y se prodigó con la mencionada lectura de un comunicado en español y en un tono tan bajo que el traductor tuvo que sentarse más cerca de él para poder interpretar lo que decía.

La audiencia de hoy debido a su carácter procedimental contó con menos seguimiento mediático por parte de periodistas desplazados y tampoco tuvo, como en otras ocasiones, connacionales mexicanos a las puertas del tribunal para increpar a sus abogados.

Con información de EFE