Minuto a Minuto

Internacional Corte de EE.UU. rechaza retrasar la invalidación de los aranceles de Trump
Un Tribunal de Apelaciones dejó vía libre para que la Corte de Comercio Internacional comience a procesar las devoluciones de aranceles
Nacional SRE exige investigación por muerte de mexicano en centro de ICE en California
La SRE activa protocolo de atención consular tras la muerte de un mexicano en una instalación de ICE en California
Ciencia y Tecnología Costa de la Antártida perdió más 12 mil 800 kilómetros cuadrados de hielo en 30 años
En algunas partes de la Antártida Occidental se observaron retrocesos notables de entre 10 y más de 40 kilómetros de hielo
Nacional Repliegue o guerra interna: ¿qué sigue para el CJNG tras la muerte de ‘el Mencho’?
Expertos debaten sobre lo que ocurrirá con el CJNG tras la muerte de 'el Mencho', siendo que su presencia es "abrumadora" en todo el país
Deportes Hay tres árbitros mexicanos varados en Qatar por cierre de espacio aéreo
La Comisión de Árbitros de la FMF confirmó que hay tres árbitros varados en Qatar, entre ellos Cesar Ramos Palazuelos
Biden afirma que un acuerdo de tregua en Gaza está a punto de llegar a “buen término”
Tropas israelíes en la Franja de Gaza. Foto de EFE/Ejército de Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza está a punto de llegar “a buen término” y subrayó que la población palestina merece el fin del conflicto.

“Estamos a punto de que una propuesta que expuse en detalle hace meses finalmente llegue a buen término”, indicó en su último discurso sobre política exterior.

Biden se pronunció el mismo día en que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, abordó con una delegación de Hamás y otra de Estados Unidos el estado de las negociaciones de tregua, que se encuentran en un momento crucial ante la posibilidad de firmar un acuerdo con Israel.

“Estamos presionando fuerte para cerrar el pacto”, añadió el mandatario estadounidense, a quien el próximo 20 de enero le tomará el relevo el republicano Donald Trump.

Desde el Departamento de Estado y acompañado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, el mandatario destacó la necesidad de lograr la paz.

“Muchas personas inocentes han sido asesinadas, muchas comunidades han sido destruidas. El pueblo palestino merece la paz y el derecho a determinar su propio futuro. Israel merece la paz y una seguridad real, y los rehenes merecen reunirse con sus familias”, dijo.

La ronda de reuniones mediadas por Qatar tiene lugar en la misma jornada en la que una fuente de Hamás informó a EFE de que prevé firmar con Israel un acuerdo “inicial” de tregua en la Franja de Gaza en los próximos días, antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, el día 20 de este mes.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, destacó este lunes en una rueda de prensa que la negociación atraviesa una etapa “clave”: “Estamos cerca de un acuerdo que puede cerrarse esta semana. No estoy haciendo una promesa ni una predicción, pero está ahí para que se tome y vamos a trabajar para que suceda”, dijo.

Con información de EFE