Minuto a Minuto

mundial 2026 Habrá Ley Seca en CDMX por juego México vs Chequia: ¿En qué colonias no se venderá alcohol este 24 de junio?
El Gobierno de la Ciudad de México aplicará Ley Seca por el juego Chequia vs México este miércoles 24 de junio
mundial 2026 ¿Qué líneas del Metro CDMX cerrarán a la 1 am por el juego Chequia vs México?
El Metro de la CDMX confirmó las líneas que ampliarán su servicio por el juego entre República Checa vs México
Deportes Él es Joaquín Bruno, el periodista que protagonizó un viral festejo junto a Messi frente a Austria
Joaquín Bruno es el periodista con el que festejó Lionel Messi su segundo gol ante Austria en el Mundial 2026
Deportes Video: Luchador Pierroth Jr Kaoz se desvanece en el cuadrilátero; ¿qué le pasó?
La familia de Pierroth Jr Kaoz dio a conocer el estado de salud del luchador, después de que se desvaneciera en el cuadrilátero
Internacional ONU advierte crisis global energética y climática; urge a países a actuar
La ONU advierte "una doble crisis": energética, por los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, y ambiental, con fenómenos climáticos extremos
Deprimidos 14 por ciento de los mexicanos en temporada navideña
Internet

Al menos 14 por ciento de los mexicanos sufre depresión en época invernal, de acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF), encabezadas por la especialista Gabriela Cámara Cáceres.

La también presidente de Voz Pro Salud Mental explica que en esta temporada decembrina las noches son más largas, el color verde disminuye el entorno, bajan las temperaturas y las enfermedades respiratorias son más recurrentes entre la población.

Además, la serotonina, sustancia química con la cual se comunican las neuronas y que se relaciona con el estado de ánimo, altera su funcionamiento provocando cuadros de depresión.

Otra de las causas pueden ser las fiestas familiares, ya que muchas veces “traen recuerdos de aquellos que ya se fueron, metas no alcanzadas, añoranza de viejas amistades, o que se vean personas que nos traen malos recuerdos, pero que es inevitable ver”, menciona.

Y es que según estudios realizados en 2010 por el INPRF, 10 por ciento de la población que había en ese momento (11.2 millones de personas) padecía depresión, y de estos, al menos 4 millones 480 mil sufría depresión estacional, que inicia en otoño y se pronuncia en invierno.

Agrega que este panorama se complica porque México tiene el segundo lugar en estigma en salud mental, por lo que la gente no acude a tratarse y tarda hasta 14 años en recibir un diagnóstico correcto de depresión o ansiedad, padecimiento todavía más común entre los mexicanos.

La especialista en salud mental enumera ocho puntos para detectar un posible cuadro de depresión, como alteración al dormir, baja autoestima, sentimientos de tristeza o desesperanza, baja en la energía, así como cambios en los hábitos alimenticios.

Asimismo, exceso en el uso de sustancias legales o ilegales, baja en sus relaciones sociales y aislamiento; mientras que los hombres presentan síntomas de enojo y se refugian en el alcohol, en tanto que las mujeres muestran más síntomas de tristeza.

Con el fin de evitar estos cuadros depresivos, recomienda hacer ejercicio, tomar el sol diez minutos al día, no cenar en exceso, evitar beber alcohol, tomar mucha agua y comer chocolate amargo, sin embargo, lo más recomendable es acudir a un especialista para atender la depresión.

Con información de Notimex