Minuto a Minuto

Internacional Japón y México promoverán la cooperación en materia energética ante la guerra de Irán
La primera ministra de Japón propuso establecer un marco de diálogo que incluya la seguridad económica con México
Nacional ‘Despausó’ la pausa de AMLO
Todo esto me confirma que la pausa ha quedado en el pasado, toda vez que la presidenta más que exigir perdón, está por el reconocimiento de los excesos cometidos durante la conquista, en lo que España está de acuerdo
Sin Categoría Embajador Ronald Johnson lamenta ataque en Teotihuacán
Johnson indicó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a brindar apoyo en lo que sea necesario
Entretenimiento México conmemora el Día Internacional de José José y su legado: “Era un cantante único”
El Día Internacional de José José se celebró en el Parque de la China, en Ciudad de México, tras siete años de su fallecimiento
Deportes Propuestas para modificar el reglamento de F1 2026
Es en definitiva un gran avance y pero también la confirmación de que las quejas, señalamientos y descontento generalizado sobre el nuevo reglamento estaban sustentadas y no solo se trata de una apreciación de algún sector en particular
Segunda tormenta invernal congelará parte del país, advierte el SMN
Imagen de archivo. Foto de Coordinación Estatal de Protección Civil Chihuahua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles 8 de enero que la segunda tormenta invernal interaccionará con el aporte de humedad generado por la corriente en chorro polar sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, pronosticándose ambiente frío a gélido, fuertes rachas de viento, así como chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.

Lo anterior ocasionará también lluvias puntuales intensas en Durango y Sinaloa; además, se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa (noreste) y Durango; y lluvia engelante en Nuevo León y Zacatecas.

El frente frío No. 21 se localizará al oriente de la península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del golfo de México y el sureste del territorio nacional, propiciando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste, oriente y sureste de México, con lluvias puntuales intensas en Veracruz; además de lluvias aisladas en la península de Yucatán.

Se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz e istmo y golfo de Tehuantepec; y de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en la costa de Tamaulipas y Veracruz, y de 1 a 3 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, la masa de aire ártico asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío con heladas y bancos de niebla durante esta mañana y noche en entidades del noreste, centro, oriente y sureste mexicano.

Simultáneamente, un río atmosférico ocasionará lluvias de diferentes intensidades con posibles descargas eléctricas en zonas del occidente, centro y sur del país, además de condiciones para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante durante la noche en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,300 msnm del occidente, centro y oriente del país (Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche y Pico de Orizaba).

Pronóstico de lluvias para el 8 de enero:

  • Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Durango, Sinaloa y Veracruz.
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Tamaulipas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Colima, Guerrero, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa (noreste) y Durango.
  • Lluvia engelante: Nuevo León y Zacatecas.
  • Probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche: cimas montañosas con altitudes superiores a 4,300 msnm del occidente, centro y oriente de México (Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche y Pico de Orizaba).

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • De 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero (costa), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • De 30 a 35 °C: Morelos, Puebla (suroeste) y Campeche.

Pronóstico de temperaturas mínimas para este miércoles:

  • Menores a -15 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • De -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora y Coahuila.
  • De -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California.
  • De -5 a 0 °C con heladas: zonas de Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Zacatecas, Sinaloa (sierra), Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  • De 0 a 5 °C: zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Con información de López-Dóriga Digital