Minuto a Minuto

Internacional Estalla la tensión en elecciones de Perú por grito de fraude de candidato
El ultraconservador empresario y exalcalde de Lima justificó su postura en la falta de material electoral que se registró en numerosos locales de votación de Lima
Internacional Trump dice que la guerra con Irán está “cerca de terminar”
Trump insistió en que Irán busca "desesperadamente" un acuerdo y no descartó que este pueda llegar en las siguientes rondas de negociaciones
Nacional Magnicharters debe acreditar solvencia o perdera concesión: AFAC
La AFAC informó que de no acreditar la solvencia requerida, "se procederá a la revocación definitiva del título de concesión y del AOC, lo que implicaría el cese permanente de sus operaciones comerciales"
Internacional EE.UU. asegura haber bloqueado los puertos de Irán y “detenido por completo” su comercio
El Comando Central de EE.UU. anunció que ha detenido por completo el comercio que entra y sale del puerto de Irán
Economía y Finanzas Especialistas alertan costo fiscal para México por contener precios de gasolinas
BBVA México ha estimado que la menor recaudación por IEPS a gasolinas podría alcanzar 38 mil millones de pesos
‘Emilia Pérez’, ‘Conclave’ y ‘The Brutalist’ buscan imponerse en los Globo de Oro
Foto de @emiliaperezfilm

El narco-musical ‘Emilia Pérez‘, con la española Karla Sofía Gascón y Zoe Saldaña en la contienda, buscará imponerse en el arranque de temporada de premios con la batalla abierta entre ‘The Brutalist‘ y ‘Conclave‘ por el Globo de Oro a mejor película de drama.

El filme del francés Jacques Audiard parte como favorita en la gala, que tendrá lugar este domingo en Los Ángeles, con un récord de 10 nominaciones, incluida a mejor película de comedia o musical junto a ‘Wicked‘, ‘Anora’, ‘Challengers’, ‘The Substance‘ y ‘A Real Pain’.

Karla Sofía Gascón luchará por alzarse con el premio a mejor actriz de comedia o musical. De lograr el preciado galardón, se consagraría como la primera actriz española en alzarse con un Globo de Oro y como la primera mujer transgénero en ganar en una categoría de cine.

No lo tendrá fácil, pues comparte terna con Zendaya, que busca su segundo Globo de Oro consecutivo con ‘Challengers’; Demi Moore, con ‘The Substance’; Mikey Madison, con ‘Anora’; Amy Adams, por ‘Nightbitch’ y Cynthia Erivo, por su papel como Elphaba en ‘Wicked’.

Por su parte, la actriz de origen dominicano Zoe Saldaña competirá por el Globo de Oro a mejor actriz de reparto junto a Ariana Grande (‘Wicked’) y otras estrellas como su compañera de elenco Selena Gomez, Felicity Jones (‘The Brutalist’), Margaret Qualley (‘The Substance’) o la italiana Isabella Rossellini (‘Conclave’).

Más ajustada se presenta la candidatura a mejor actriz de drama, con Angelina Jolie (‘María’); Tilda Swinton (‘The Room Next Door’), del español Pedro Almodóvar; Nicole Kidman (‘Babygirl’); Marianne Jean-Baptiste (‘Hard Truths’); Kate Winslet, en el retrato de guerra ‘Lee’ y la brasileña Fernanda Torres por ‘I’m still here’ en la lista.

La batalla principal de la noche se espera que gire en torno al premio a mejor película de drama con ‘The Brutalist’, de Brady Corbet; y ‘Conclave’ de Edward Berger, entre las favoritas a alzar la codiciada estatuilla, mientras Ralph Finees y Adrien Broody despiertan la competición por el Globo de Oro a mejor actor.

 Una televisión con ‘The Bear’ como favorita y que habla español

La comedia ‘The Bear‘ lidera el panorama de las series con cinco candidaturas que incluyen al chef protagonista, Jeremy Allen White, y la artista de origen puertorriqueño Liza Colón-Zayas entre los nominados a mejor actor y mejor actriz de reparto.

Only Murders in the Building‘, con Selena Gomez también nominada a mejor actriz por su rol de Mabel Mora; y ‘Shogun‘, ganadora de 18 premios Emmy, le siguen a la historia del chef Carmen Berzatto como las más nominadas, con cuatro de ellas, en los apartados televisivos.

El drama del Japón milenario se enfrentará con el esperado regreso del suspense surcoreano ‘Squid Game‘ (‘El juego del calamar’), además de ‘The Day of the Jackal’, ‘The Diplomat’, ‘Slow Horses’ y ‘Mr. & Mrs. Smith‘ en el galardón a mejor serie de drama.

Varios artistas latinos e hispanos han logrado hacerse un hueco entre los apartados de televisión, como el español Javier Bardem, quien competirá por el segundo Globo de Oro de su trayectoria por ‘Monsters‘, la serie de los hermanos Lyle y Erik Menéndez, condenados por el asesinato de sus padres, José y Kitty Menéndez, en la vida real.

Bardem comparte categoría a mejor actor de reparto junto al mexicano Diego Luna por su actuación en ‘La Máquina‘, en donde da vida a un representante de un luchador venido a menos que busca recuperar su éxito.

La serie ‘Disclaimer‘(‘Desprecio’) creada por el director mexicano Alfonso Cuarón, también logró hacerse con tres menciones, incluida a mejor serie limitada junto a otros títulos como ‘Baby Reindeer’ o ‘Ripley’.

Además, la colombiana Sofía Vergara, que ha estado nominada a estos premios en cuatro ocasiones, aspirará a su primera estatuilla por su papel en ‘Griselda’.

En cuanto a las plataformas digitales, Netflix acapara el mayor número de nominaciones, con 23 candidaturas para televisión y otras 13 en las categoría de cine, sumando un total de 36.

Con información de EFE