Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Nacional Mesa Directiva del Senado pide a SRE acceso a salas diplomáticas del AICM
Se expuso que la solicitud tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las labores de los senadores y "contribuir a una adecuada coordinación y organización de sus desplazamientos"
Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa

Si como dicen y estoy de acuerdo Nueva York es  la capital del mundo, nadie puede discutirme que Times Square, o plaza del Times, y su fiesta de Año Nuevo inventada por el dueño del diario New York Times, Adolph Ochs, es el ombligo de Nueva York. Y es una fiesta simple, aunque en los últimos años se añadieron números musicales de celebridades.

En sí, no se trata más que de ver descender una esfera cubierta de cristal y repleta de confeti mienras un reloj digital va mostrando los últimos diez segundos del año que se va. Por lo menos un millón de personas se apretujan ahí año con año.Los demás lo vemos por televisión.

El pasado martes 31, la actividad en torno a Times Squae y su seguridad fue particularmente intensa y explícita. La policía tomó posiciones estratégicas por doquier. Todos era sospechosos; cada buzón, bote de basura o probable recipiente de un objeto peligroso fue sellado. El fantasma del terrorismo y sus ataques andaba rondando.

He dicho en varias ocasiones que el siglo XXI no comenzó el primero de enero del 2021: estos tiempos trastornados que vivimos dieron comienzo la mañana del 11 de septiembre de ese mismo año, con el más espectacular, eficaz y cuidadosamente ejecutado atentado terrorista qe la Humanidad haya registrado jamás. La destrucción de las emblemátcas torres gemelas del World Trade Center. Ahí, a unos metros de Wall Street, capital mundial del dinero. A partir de ese atentado el mundo entró en un estado catatónico tratando de advinar cuándo y dónde sería el próximo golpe del terrorismo. Nuestros hábitos y reglas cambiaron para siempre.

Esta vez el golpe no se dio en Nueva York.

La calle Bourbon en Nueva Orleans es la columna vertebral del desenfreno. Cada año, en el desfile del martes de carnaval, y al grito de “show me your tits” las jovenes del desfile se despojan de lo que cubra sus pechos que no sean collares de cuentas color de oro y moradas. Dispuestas a mostrar lo que se les pida consagran a Bourbon Street como la capital del despapaye.

Tres horas y quince minutos después de que la famosa esfera se hiciera pedazos con el año 2024 el miércoles en Times Square, en Nueva Orleans y en la calle Bourbon, un individuo se lanzó a toda velocidad a bordo de una camioneta Pick up blanca sobre una multitud de briagos que seguían recibiendo el año nuevo. Hasta el momento en que esto escribo, quince personas se estima han muerto y al menos dos docenas estan lesionadas.

El evento trajo inmediatamente a la memoria el incidente en Magdeburgo, Alemania, cuando otro orate se lanzó con su vehículo para atropellar a la clientela del mercado prenavideño. Si hay o no relación entre los dos actos es algo que no se sabrá fácilmente.

No se sabrá entre otras cosas porque la policía de Nueva Orleans, al igual que la policia de Pennsylvania en el atentado contra Donald Trump en campaña, dieron muerte inmediata al agresor. En este tipo de situaciones, dice cualquier experto, hay que preservar la vida del delincuente para que proporcione información valiosa.

Ya no será, pero el 2025 ha comenzado, como nuestro siglo, bajo el signo del terrorismo.

PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no me dejan entrar sin tapabocas): Greg Abott es el gobernador de Texas y un entusiasta trumpiano. Por cuenta de su presupuesto estatal ya está montando su aportación al muro antimigrante en las cercanías de Piedras Negras/Eagle Pass. El gasto inútil ha de ser revertido en el futuro próximo.

[email protected]