Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Rubén Blades dice que amenazas de Trump sobre el Canal son una “distracción” para EE.UU.
Rubén Blades. Foto de Archivo (EFE).

El afamado cantautor panameño Rubén Blades indicó que las palabras del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, exigiendo la devolución del canal de Panamá son para “distraer al público norteamericano de sus verdaderos problemas y halagar las pretensiones” de la derecha con la idea de “superioridad”.

“El tópico del Canal de Panamá continuará siendo utilizado por Trump para distraer al público norteamericano de sus verdaderos problemas y halagar las pretensiones de la derecha política y de los racistas/supremacistas/extremistas que adoran la idea de superioridad y control norteamericano sobre otros pueblos, culturas, religiones y países”, escribió Blades en su blog ‘En la Esquina’ de su página web.

Y continúa el cantante: “Será un tema popular, porque el sentimiento nacional de preeminencia ‘über alles’ (por encima de todo) aún existe en la psiquis popular yanqui, algo que de alguna absurda derivación explica el total desinterés demostrado hacia los pueblos originarios de Norteamérica, luego de estos haber sido despojados de sus territorios inicialmente por ‘inmigrantes no invitados’ por ellos, provenientes de España, Francia, Inglaterra, Portugal”.

A su juicio, “hoy Trump habla de su preocupación por los efectos de la ‘inmigración ilegal’ y promete la inmediata deportación de ‘once millones de ilegales’, sin demostrar la menor solidaridad hacia los que primero sufrieron la llegada de extranjeros, como él”.

Blades agrega también que “son ilusos los que esperan de semejante individuo expresiones de racionalidad, empatía, o espiritualidad hacia los que considera sus inferiores”.

Trump amenazó este fin de semana con exigir la “devolución” del Canal de Panamá si no se respetan los principios “morales y legales” tras criticar las tarifas “exorbitantes” y el manejo de la vía.

Trump, que asumirá el próximo 20 de enero el Gobierno de EE.UU., criticó al expresidente Jimmy Carter, quien “tontamente lo regaló (el canal), por un dólar, durante su mandato”, y volvió a reclamar que China tiene injerencia en la administración de la vía acuática, de la que Estados Unidos es el principal usuario.

Carter (1977-1981) y el general Omar Torrijos (1929-1981) firmaron los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington que traspasaban el canal al Estado panameño a partir del 31 de diciembre de 1999

Las palabras de Trump tuvieron una contundente respuesta del presidente panameño, José Raúl Mulino, al afirmar el domingo que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo” así como que “la soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”.

Además, también han sido ampliamente criticadas por otros países y organismos internacionales, que han mostrado su solidaridad con Panamá.

El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999.