Minuto a Minuto

Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo
Deportes ‘Checo’ Pérez habla del GP de Italia: fue una carrera difícil para nosotros
'Checo' Pérez habló sobre el rendimiento de su monoplaza, que lo llevó a finalizar en el lugar 18 del GP de Italia
Internacional Brasil entra en su hora más incierta: ventaja que se reduce, escándalo judicial e irrupción de un tercer candidato
A solo 30 días de la primera vuelta, Brasil entra en el tramo más incierto de la campaña: tensión y volatilidad en las que todavía caben nuevas sorpresas
Nacional Iglesia pide regular uso de celulares en escuelas y educación digital
La Iglesia aseguró que México necesita una educación digital que involucre a estudiantes, maestros y familias
México seguirá construyendo puentes que mejoren la interacción con EE.UU.: canciller De la Fuente
Foto vía SRE

El canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró este miércoles que la prioridad del gobierno de México en cuanto a su política migratoria seguirá siendo la construcción de puentes que funcionan y han permitido una buena interacción con Estados Unidos en los ámbitos comercial y de convivencia familiar, además de contribuir al crecimiento y desarrollo humano en ambos lados de la frontera.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo una visita de trabajo de tres días por distintos consulados mexicanos que inició en El Paso, Texas, Estados Unidos.

El canciller De la Fuente Ramírez resaltó que El Paso es un lugar donde se han construido puentes, puentes que funcionan, y que han contribuido a fortalecer la identidad binacional.

México seguirá construyendo puentes que mejoren la interacción con EE.UU.: canciller De la Fuente - mexico-va-por-puentes-que-mejoren-la-interaccion-con-ee-uu-canciller-de-la-fuente-3-1024x576
Foto vía SRE

Durante un encuentro con líderes y miembros de la comunidad mexicana radicada en esta ciudad con quienes entabló un diálogo para conocer y dar respuesta a sus inquietudes, el funcionario federal refrendó el compromiso de la red de 53 consulados en ese país de apoyar y acompañar a los connacionales en cualquier circunstancia en que se encuentren, mediante una serie de acciones como la defensa legal, la simplificación y modernización de diversos trámites, la construcción de alianzas comunitarias con organizaciones, instituciones y autoridades locales, así como encuentros de consulado abierto para que sigan escuchando sus puntos de vista, preocupaciones y sugerencias.

Te puede interesar: American Society considera que el comercio con China debe regularse en revisión del T-MEC

Nuestros migrantes no están solos, ni van a estar solos”, aseguró durante el encuentro realizado en el Teatro de la Filantropía.

El canciller De la Fuente destacó que estos encuentros de consulado abierto están diseñados para que las y los cónsules, así como sus colaboradores, salgan más a la comunidad y tengan espacio para el contacto directo con los connacionales, para escucharlos y atenderlos.

México seguirá construyendo puentes que mejoren la interacción con EE.UU.: canciller De la Fuente - mexico-va-por-puentes-que-mejoren-la-interaccion-con-ee-uu-canciller-de-la-fuente-4-1024x576
Foto vía SRE

Posteriormente, en un encuentro con cónsules mexicanos de esta región, donde participaron también Cruz Pérez Cuéllar y Óscar Leeser, alcaldes de la zona fronteriza y el juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, el secretario de Relaciones Exteriores destacó la importancia de fortalecer las alianzas comunitarias en cada localidad de la frontera en beneficio de los connacionales.

Juan Ramón de la Fuente se trasladó al puente internacional Paso del Norte para supervisar que el proceso de repatriación de connacionales garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos y, posteriormente, visitó el Centro de Procesamiento de la Oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El funcionario destacó la importancia de que en todo momento se cumpla el debido proceso para garantizar el cumplimiento de la ley, los derechos y respeto a la dignidad de las personas.

El canciller visitará el jueves en la ciudad de Chicago, Illinois, el Consulado General de México y, el viernes, en Los Ángeles, California, las oficinas de la sede consular, donde tendrá reuniones con funcionarios, organizaciones de connacionales, líderes comunitarios, equipos de abogados, organizaciones sociales y empresariales, aliados en temas bilaterales y migratorios, así como autoridades locales.

Con información de López-Dóriga Digital