
Omar García Harfuch, titular de SSPC, resaltó la detención de seis mil 745 personas por delitos de alto impacto
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), apuntó que en lo que va de la Administración de Claudia Sheinbaum Pardo han sido detenidas seis mil 745 personas por delitos de alto impacto.
Lo anterior fue detallado en el Informe del Gabinete de Seguridad realizado este martes en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
En la presente administración se han obtenido los siguientes resultados: han sido detenidas seis mil 745 personas por delitos de alto impacto”, refirió.
“Se han asegurado 61.1 toneladas de drogas además de mil 168 kilos y 428 mil 578 pastillas de fentanilo”, puntualizó el titular de SSPC.
El funcionario federal destacó también que han fueron decomisadas tres mil 23 armas de fuego y 557 mil 845 cartuchos.
“Estos aseguramientos representan menos violencia en las calles y menos dosis de drogas. Estas más de seis mil personas detenidas ya no podrán afectar la tranquilidad de familias y comunidades en nuestro país”, enfatizó.
Entre los datos más destacados se encuentra la detención de seis mil 745 generadores de violencia, así como el decomiso de mil 300 kilogramos de cocaína en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 212 kilogramos en Chiapas, al tiempo que las fuerzas de seguridad han asegurado 3.023 armas de fuego y 557.845 cartuchos, lo que representa una afectación directa a las organizaciones criminales.
Además del aseguramiento de 289 granadas, cuatro mil 478 vehículos, 20.7 millones de pesos y 2.4 millones de dólares estadounidenses, entre otras acciones.
Según García Harfuch, las autoridades también fueron desmantelados 69 laboratorios clandestinos utilizados para la producción de metanfetaminas, y han asegurado más de 137 mil litros y 17 mil 521 kilos de sustancias químicas, además de maquinaria, lo que representó una afectación económica por más de 26 mil 249 millones de pesos a las organizaciones delictivas.
Informó que se han llevado a cabo 21 acciones operativas en Sinaloa desde principios de diciembre, que han permitido la detención de 29 generadores de violencia y el aseguramiento de grandes cantidades de droga, incluido el fentanilo, siendo una de las regiones más conflictivas recientemente.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Estrategia Nacional de Seguridad ya está dando resultados, por lo que está convencida de que disminuirán aún más los índices delictivos.
“Nosotros no pactamos con delincuentes, lo que nosotros tenemos es la atención a las causas y disminuir la impunidad, la cero impunidad y como ustedes ven ya esta dando resultados, no es que vamos a dar resultados en el largo plazo, ya está dando resultados”, expuso.
Con información de López-Dóriga Digital