Minuto a Minuto

Deportes Fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul ‘sobrevive’ en Toluca; Pumas y Atlas empatan
Cruz Azul y Toluca dividieron puntos, mientras que Atlas le sacó el empate a Pumas, dentro de la fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Dragones y leones dan la bienvenida al Año Nuevo chino en CDMX
Cientos de personas se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para iniciar con los festejos por el Año Nuevo chino
Deportes Super Bowl 2026: Precio de los boletos llega hasta los 18 mil dólares
El asiento más barato para ver el Super Bowl XL de la NFL se vendía por tres mil 100 dólares en una plataforma de venta en línea
Nacional Explosión por pirotecnia deja tres muertos en Oaxaca
Se registró una explosión por pirotecnia en San Mateo Sosola, Oaxaca, la tarde de este sábado 7 de febrero de 2026
Internacional Renuncia el director ejecutivo del The Washington Post tras centenares de despidos
La renuncia del director ejecutivo de The Washington Post ocurre luego de que el rotativo iniciara un proceso de centenares de despidos
Tribunal ordena a la UNAM dejar sin efectos procedimientos por supuesto plagio de tesis de la ministra Esquivel
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN). Foto de Notimex / Archivo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que no podrá actuar contra la ministra Yasmín Esquivel por el supuesto plagio de tesis para obtener su título de licenciada en Derecho.

En un comunicado, destacó que esto fue ordenado por el 5to Tribunal Colegiado Federal en Materia Administrativa, tras ser recibir la notificación el 13 de diciembre.

“La UNAM acatará en sus términos la resolución del tribunal que instruye a la Universidad a dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel”, se destacó.

La Máxima Casa de Estudios dijo que esta decisión “es una interferencia flagrante e inadmisible” a su autonomía y atenta contra la libertad de expresión.

“El fallo judicial constituye una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias. Establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

La UNAM destacó que dio seguimiento puntual y agotó todos los medios legales a su alcance en contra de los recursos promovidos por Esquivel Mossa, para que el Comité Universitario de Ética cumpliera con su derecho y con la obligación moral y legal de hacer público el resultado de su trabajo.

“Para la Universidad, la buena voluntad de las partes y particularmente la ética de sus estudiantes y profesorado son valores que deben prevalecer en todos los trámites y procesos académicos”, sostuvo.

“Esta casa de estudios ha llevado adelante un proceso de revisión y actualización de su normatividad interna que le permite realizar el análisis y los trámites correspondientes dentro de los cauces universitarios, para dirimir los asuntos relacionados con la integridad y honestidad académicas”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital