Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Claves de la batalla entre Anthropic y el Pentágono: los límites del uso militar de la IA
Una Corte de Apelaciones de EE.UU. escuchará al Pentágono sobre catalogar a Anthropic como posible "riesgo para la cadena de suministro"
Nacional México solicita a Israel la “liberación inmediata” de connacionales en Flotilla Global Sumud
Roberto Velasco, titular de SRE, exigió a Israel respetar los derechos humanos de connacionales que viajaban en la Flotilla Global Sumud
Nacional Cae la ‘Tía’ integrante de célula criminal ligada al homicidio de Carlos Manzo
Wendy Fabiola "N", también conocida como la 'Tía', fue detenido durante un operativo en Uruapan, Michoacán
Deportes Atletas indígenas arrasan en el Maratón de la Gran Muralla China
Cinco atletas indígenas de México finalizaron en los primeros tres puestos del Maratón de la Gran Muralla China
Internacional Las ocho noticias más importantes del 19 de mayo, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 presenta las 5 principales noticias de América Latina y las 3 claves internacionales para estar bien informado
Sheinbaum sobre captura de ‘El Mini Lic’: “Es una detención muy importante”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participa el viernes durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este sábado la captura de Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, en Estados Unidos, acción que calificó como “muy importante”.

“Ya lo informará el secretario, pero es una detención muy importante”, mencionó Sheinbaum, sin dar más detalles, tras ser cuestionada por los medios durante una gira de supervisión de obras en el sur del país.

Hasta ahora, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, no ha proporcionado más información sobre la captura de ‘El Mini Lic’, hijo de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, quien fue aliado cercano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y participó en su escape del penal El Altiplano en 2015.

Según los primeros reportes, ‘El Mini Lic’, fue detenido por autoridades estadounidenses en el estado de Virginia, acusado por tráfico de fentanilo.

Se trata de la segunda captura del capo, exlíder del cartel de Sinaloa, luego de que en 2017 se entregó y en 2022 quedó en libertad condicional como informante de EE.UU.

Además de haber estado preso cinco años por narcotráfico, López Serrano también es acusado de haber ordenado el asesinato del periodista Javier Valdez en 2017.

‘El Mini Lic’ ha colaborado como testigo protegido para las autoridades de EE.UU. y ha ofrecido varias entrevistas a periodistas, como Anabel Hernández, en las que ha revelado detalles sobre la estructura interna del Cartel de Sinaloa.

Leer también: Sheinbaum pide “cabeza fría” a Adán Augusto López y Ricardo Monreal

En particular, ha hablado sobre la facción de ‘Los Chapitos’, con quienes se enemistó por disputas de poder dentro del cartel, además de desacuerdos sobre las operaciones y el control de las rutas de tráfico.

Apenas el martes, el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, celebró que el cartel de Sinaloa está siendo “desmantelado” gracias a la colaboración entre ambos países.

No obstante, la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, por autoridades de Estados Unidos en un operativo en Texas a finales de julio, provocó tensiones bilaterales y un recrudecimiento de la violencia en la Sinaloa, en el noreste de México, que persiste desde entonces.

En medio de la presión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que México controle el tráfico de fentanilo y la migración, bajo amenaza de imponer aranceles del 25 %, el Gobierno de México informó a inicios de diciembre un decomiso récord de más de una tonelada de esa droga.

Sheinbaum apuntó que las pastillas de fentanilo incautadas equivalen a más de 20 millones de dosis, lo que podría haber generado cerca de 8 mil millones de pesos en el mercado negro.

En relación con ese operativo histórico, la SSPC solo ha anunciado la detención de un implicado, identificado como Adrián ‘N’, alias ‘El Gallero’.

Con información de EFE.