Minuto a Minuto

Nacional Matan a excandidata a presidenta municipal de Matías Romero, Oaxaca
Navarrete Arriola, excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue atacada a tiros en Matías Romero cuando se encontraba en una fiesta patronal
Internacional EE.UU. hunde sexto barco ecuatoriano por supuesto apoyo a operaciones de Los Choneros
Las fuerzas estadounidenses interceptaron el barco pesquero Don Rufo, capturaron a sus tripulantes y lo hundieron
Internacional Los noruegos y la familia real se preparan para el último adiós al rey Harald V
Los preparativos en los principales puntos de la ciudad ya están listos para el funeral del rey Harald V, que se llevará a cabo el 9 de agosto
Internacional EE.UU. prohibirá lácteos y bebidas alcohólicas de Canadá a finales de mes, según Axios
Las nuevas prohibiciones comenzarán a aplicarse el 29 de septiembre y afectarán a categorías específicas de importaciones canadienses de lácteos y alcohol
Nacional Veracruz despliega estrategia integral de seguridad con inteligencia, infraestructura y certificación policial
La gobernadora Rocío Nahle enfatizó que esta iniciativa camina a la par de la estrategia de seguridad nacional que encabeza la presidenta Sheinbaum
Lula sigue recuperándose luego de que médicos le retiraran dreno que tenía en el cráneo
Fotografía de la fachada del Hospital Sírio-Libanés, donde se encuentra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, este jueves en São Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se recupera sin problemas en una unidad de cuidados intensivos luego de que sus médicos le retiraran el dreno intracraneal que le introdujeron este jueves en una segunda cirugía a la que lo sometieron para tratarlo de una hemorragia en la cabeza.

El mandatario “permanece lúcido y orientado; conversa normalmente; se alimentó bien y recibió visitas de sus familiares”, según el boletín médico divulgado en la noche de este jueves por el Hospital Sirio-Libanés de São Paulo.

De acuerdo con la nota, el jefe de Estado, de 79 años, fue sometido en la mañana a una embolización de la arteria meníngea media para minimizar el riesgo de posibles nuevas hemorragias intracraneales.

“En la tarde se le realizaron nuevos exámenes de laboratorio y al comienzo de la noche le fue retirado el dreno intracraneal, sin intercurrencia”, agrega el boletín.

De acuerdo con los médicos responsables por las dos cirugías, el riesgo de una nueva hemorragia intracraneal es “mínimo” tras el procedimiento complementario y “preventivo” realizado este jueves.

La intervención duró alrededor de una hora y consiguió taponar por medio de un catéter una arteria que irriga la parte de la meninge, donde el presidente tuvo la hemorragia.

Leer también: Empleado que llamó a Policía en caso Brian Thompson aspira a recompensa de 60 mil dólares

Según los médicos, lo más probable es que Lula sea trasladado de la unidad de cuidados intensivos a una habitación común el viernes y que reciba el alta y vuelva al Palacio presidencial de Planalto entre el lunes y el martes de la próxima semana.

El mandatario fue trasladado en la noche del lunes desde Brasilia a São Paulo para ser sometido a una primera intervención quirúrgica de urgencia para drenar el hematoma que fue detectado por los médicos después de que se quejara de fuertes dolores de cabeza.

El hematoma es fruto de la caída que sufrió el pasado 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial del presidente Luiz Inácio Lula, cuando se golpeó la cabeza en el baño y tuvo que recibir cinco puntos de sutura en la nuca.

Con información de EFE.