Minuto a Minuto

Nacional Ni los morenistas ganan sin Morena
La lucha por el poder solo se da donde éste es alcanzable, desde 2018 en Morena. Esa pugna en el partido oficial solo puede sorprender a los bisoños o a los pendejos
Deportes Liga MX: ¿A qué hora y dónde ver los partidos de la jornada 9 del Apertura 2026?
Del 18 al 20 de septiembre se disputarán los partidos correspondientes a la novena jornada del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Cozumel tendrá nuevo cableado submarino; inversión será de 3 mil 600 mdp
Mara Lezama explicó que el proyecto requirió modificaciones antes de concretarse su adjudicación
Nacional Retienen a 19 militares, guardias nacionales y policías en Guerrero
El subsecretario de Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó que los hechos se registraron durante un recorrido de vigilancia
Internacional Trump amplía el acceso a tierras federales para cazadores y elimina trabas a pescadores
“Estamos eliminando esas restricciones inmediatamente”, afirmó Trump al presentar la orden dirigida a pescadores y comunidades costeras
Acapulco celebra su primer festival musical tras huracanes
Festival Trópico 2024 en Acapulco. Foto de EFE/David Guzmán.

Acapulco, uno de los puertos turísticos más importantes de México, se recupera de manera lenta de los estragos de los huracanes Otis, de categoría 5, y John, que tuvo categoría 3, y este fin de semana atrajo a miles de turistas con ‘Trópico 2024’, su primer festival musical tras el desastre.

Miles de visitantes de Estados Unidos, Canadá, España y principalmente del centro de México, se congregaron para disfrutar la edición de este festival que en 2023 no pudo realizarse en el puerto debido a los daños provocados por los fenómenos meteorológicos.

Acapulco celebra su primer festival musical tras huracanes - festival-tropico-en-acapulco-1024x683
Festival Trópico en Acapulco. Foto de EFE/David Guzmán.

Angélica Fuentes, una turista que llegó de la Ciudad de México comentó a EFE que decidió viajar a Acapulco para disfrutar de los conciertos y de la playa, y consideró que ha habido una mejoría en el puerto pues se ve más gente.

“Yo ya había venido a este festival, hace dos años fue mi primera vez y la verdad me gustó, por lo que decidí tratar de venir cada vez que se pudiera. Hace un año quise venir pero no se pudo, es por eso que este año retomé esa promesa y ayudar a los acapulqueños”, explicó.

El ‘Trópico 2024’, conformado por tres días de fiesta continua, forma parte de una serie de actividades deportivas, artísticas y culturales que buscan atraer turismo, como el que se tenía previo al impacto de los huracanes, y que ofrecen calor en pleno invierno de diciembre.

Entre los exponentes más destacados del festival se encontraron Belanova, Channel Tres, el mexicano El Malilla, Ruzzi, Chaos in the CBD y Esteman.

La edición 2023 del festival no se pudo realizar en Acapulco debido a los estragos del huracán Otis, por lo que los organizadores decidieron hacerlo en la Ciudad de México, logrando una recaudación de 12.6 millones pesos, que fue donada a través de una fundación para reconstruir las viviendas de 42 familias acapulqueñas afectadas por el devastador huracán.

Édgar Pozas, otro turista, señaló que este festival de música pop, electrónica y reggaeton, es una experiencia única, por lo que tenían que vivirla al disfrutar tres días de fiesta, alberca, playa, sol, espectaculares postales y conocer personas de otros estados y países.

“Acapulco siempre brilla a pesar de la adversidad, es un puerto que siempre va a estar lleno de luz, lleno de vida, su gente es preciosa y aquí quiero estar este fin de semana y disfrutando de ‘Trópico’”, señaló.

Dijo que cuando llegó al puerto tuvo un sentimiento de fuerza, “la verdad su gente está reconstruyendo de la nada el puerto y me parece que está por muy buen camino, nuevamente está recuperando el brillo que lo caracteriza”, señaló.

Autoridades de Turismo de Guerrero han indicado que este tipo de eventos han provocado que se tengan ocupaciones arriba del 70 por ciento en todo Acapulco, lo cual ayudará a encaminar las próximas vacaciones decembrinas, donde se tendrán 14 mil habitaciones disponibles de los más de 250 hoteles reabiertos después de los huracanes.

Con información de EFE