Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió la actriz Ana Luisa Peluffo a los 96 años
Este miércoles 4 de marzo de 2026 se dio a conocer la muerte de la actriz Ana Luisa Peluffo a los 96 años de edad
Internacional León XIV implora la paz para el “mundo entero”
El papa León XIV encabezó la tradicional audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano
Internacional Pedro Sánchez responde a Trump tras amenazas: España no será cómplice de algo malo
Pedro Sánchez respondió a los amagos de Trump y resumió la posición de España en el conflicto de Medio Oriente: "no a la guerra"
Nacional Marchas hoy miércoles 4 de marzo de 2026 en CDMX: Se manifestarán trabajadores de la salud
Estas son las marchas y concentraciones que se tienen registrados para hoy miércoles 4 de marzo de 2026 en la CDMX
Nacional Aliados deciden la reforma
  Para la presidenta Claudia Sheinbaum, la propuesta de reforma electoral del comité que encabeza Pablo Gómez ha presentado algunos escollos que ha tenido que superar en su construcción legislativa
Unesco certifica que restauración de Notre Dame cumplió con reglas de patrimonio
Foto de EFE/EPA/LUDOVIC MARIN

La Unesco evaluó tres veces las obras de reconstrucción de la catedral de Notre Dame, en París, desde el incendio de 2019 para confirmar su plena compatibilidad con el valor del edificio como patrimonio de la humanidad, según explicó esa agencia en un comunicado en el que celebró la reapertura de este sábado.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, indicó en ese mensaje que el esfuerzo para restaurar la catedral de Notre Dame de París demuestra de una manera “impactante” la importancia y el “apego” de la humanidad a su patrimonio.

Esta restauración de vanguardia, fruto de un esfuerzo colectivo mundial y de la utilización de numerosos oficios tradicionales franceses, ha permitido que esta obra maestra recupere todo su esplendor”, dijo la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Azoulay celebró que la emblemática catedral gótica va a recuperar el lugar que le corresponde dentro de las Riberas del Sena, que son un sitio protegido bajo la clasificación de patrimonio mundial de la Unesco desde 1991.

Para asegurar el respeto de las obras -que se realizaron tratando de ser lo más fieles a las partes originales destruidas- al carácter patrimonial del edificio, una misión de expertos estuvo en el lugar en marzo de 2022, liderada por el director de patrimonio mundial de la Unesco, “a fin de proporcionar asistencia técnica para restaurar el sitio”.

“El Comité del Patrimonio de la Humanidad ha evaluado en tres ocasiones el estado de conservación del sitio y el avance de las obras de Notre Dame de París, confirmando que son ‘compatibles’ con el Valor Universal Excepcional del bien”, indicó la organización internacional en su mensaje.

La Unesco apuntó que trabajará en 2025 para recopilar las “enseñanzas de esta restauración”, para que las buenas prácticas empleadas puedan aplicarse a otros monumentos por todo el mundo.

Con información de EFE