Minuto a Minuto

Nacional Huachicol: Apunta alto
Esta es la punta de una organización de la delincuencia organizada que no se puede entender sin la protección de funcionarios y políticos, hoy todos libres y sobre los que agencias de Estados Unidos ya investigan y que podrían alcanzar los niveles más altos del movimiento lopezobradorista
Internacional Asfura se reúne con empresarios mexicanos interesados en invertir en Honduras
En la reunión se abordó el potencial de Honduras como destino para empresas mexicanas interesadas en expandirse en la región centroamericana
Ciencia y Tecnología Campaña busca reducir brechas en cáncer cervicouterino, prevenible en 99.7 % en México
En México, cada día se detectan alrededor de 28 nuevos casos y mueren aproximadamente 13 mujeres por cáncer cervicouterino
Internacional Israel y Líbano extienden el alto el fuego tres semanas, anuncia Trump
"El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", dijo Trump tras reunirse con los embajadores de Israel y Líbano
Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
El ave salvaje más vieja del mundo pone un huevo a los 74 años
Fotografía cedida por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) del albatros hembra Wisdom (c), mientras cuida su huevo en el Noroeste Pacifico en (Estados Unidos). EFE/ Dan Rapp / USFWS /SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El albatros hembra Wisdom, el ave salvaje más vieja del mundo, puso un huevo a los 74 años y por primera vez en casi un lustro, informaron en las últimas horas desde el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de la región del Pacífico en EE.UU. (USFWS).

Wisdom, que es un albatros de Laysan con alas largas, regresó al Refugio Nacional de Vida Silvestre del Atolón de Midway, en el extremo noroccidental de Hawái, y puso lo que los expertos estiman que puede ser el sexagésimo huevo de su vida y el primero en más de cuatro años.

Leer también: Tribunal de EE.UU. respalda la ley que podría prohibir TikTok en el país

En total, la agencia cree que Wisdom ha puesto unos 60 huevos y ha criado más de treinta polluelos durante su larga vida.

Jonathan Plissner, biólogo supervisor de vida silvestre en el refugio donde se encuentra Wisdom, calificó este nuevo huevo del ave como “una alegría especial” y dijo que la actividad reciente parece indicar que todavía tiene la energía y los instintos para encargarse de otra cría.

“Somos optimistas en cuanto a la eclosión del huevo”, declaró en un comunicado oficial Plissner

Los biólogos identificaron y anillaron a Wisdom por primera vez en 1956 después de poner un huevo. Cada año, millones de aves marinas regresan al Refugio Nacional de Vida Silvestre del Atolón de Midway en el océano Pacífico para anidar y criar a sus polluelos.

“Wisdom, en particular, ha estado haciendo esto desde la administración de Eisenhower (1953-1961)”, presume el comunicado.

Durante décadas Wisdom tuvo la misma pareja, llamada Akeakamai, pero este albatros macho no ha sido visto en varios años, mientras que la famosa ave hembra comenzó a realizar bailes de cortejo con otros machos.

Los padres de los albatros se turnan para incubar un huevo durante unos siete meses. Los polluelos vuelan al mar unos cinco o seis meses después de nacer y pasan la mayor parte de su vida sobrevolando el océano y alimentándose de calamares y huevas.

El USFWS calificó a Wisdom de “símbolo mundial de esperanza para todas las especies que dependen de la salud del océano para sobrevivir”.

Con información de EFE.