Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban reducción de la jornada laboral
La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México fue aprobada por 411 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones
Nacional Reconoce embajador Ronald Johnson “gran golpe” contra el narco en BCS
Ronald Johnson subrayó que la cooperación bilateral en materia de seguridad está generando resultados
Internacional Trump asegura que sus nuevos aranceles no requerirán de ninguna aprobación del Congreso
Trump aseguró que los nuevos aranceles activados hoy mismo "son un poco más complejos, pero probablemente mejores"
Entretenimiento Así fueron los últimos años de Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia
Hasta el momento se desconoce el motivo de la muerte de Héctor Zamorano, aunque se especula que padecía de una enfermedad degenerativa
Nacional Banamex estima que 30 % del empleo formal en México podría ser automatizado por la IA
El Área de Estudios Económicos de Banamex advierte que 'La IA abre espacio a nuevos puestos si se acompaña de reconversión y capacitación'
Exgobernador de BCS adquirió una isla con dinero del erario
Foto de PGJBCS

El exgobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, presuntamente posee una isla en la Bahía Magdalena, en el municipio de Comondú en ese estado, adquirida con recursos del erario, de acuerdo a un reporte del semanario Zeta.

De acuerdo al reporte realizado por esta publicación, el exmandatario posee una propiedad de 2 mil 230 hectáreas a su nombre, con fecha del 7 de diciembre del 2012. El terreno tiene la clave catastral 002-019-004-001, y está valuado en 106 millones 214 mil 254 pesos, según información del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Exgobernador de BCS adquirió una isla con dinero del erario - isla_magdalena_baja_california_sur
isla Magdalena, BCS

La investigación del semanario Zeta va más allá, pues asegura que al menos 5.5 millones de pesos, utilizados para pagar esta propiedad denominada Cabo San Lázaro, salieron de las arcas estatales, específicamente de la Secretaría de Finanzas. Desde esta dependencia, el monto se depositó a la constructora Gran Visión. Se dice que el dueño de esta empresa es Luis Raymundo Cano Hernández, amigo de Agúndez.

El predio se registró a nombre de Cano Hernández el 26 de octubre de 2006, y fue el 7 de diciembre del 2012 que fue puesto a nombre de Agúndez. Pasaron 20 meses de que concluyera su administración al frente del gobierno de Baja California Sur.

Ese mismo año, pero en mayo, fue detenido por el delito de peculado por casi 28 millones de pesos y puesto en prisión por siete meses, para salir en diciembre del mismo 2012 pagando una fianza.

Con información de Excélsior