Minuto a Minuto

Internacional Irán lanza ataque contra una base aérea de EE.UU. en respuesta a una ofensiva previa
Irán advirtió que la respuesta es una seria advertencia para que EE.UU. sepa que la agresión no quedará impune
Internacional FBI arresta a exagente de la CIA tras hallar lingotes de oro por 40 millones de dólares
El exagente de la CIA fue identificado como David Rush, en cuya vivienda hallaron 300 lingotes de oro, millones en efectivo y relojes de lujo
Nacional Vinculan a proceso a cinco exfuncionarios de Morelos ligados al crimen organizado
Los cinco exfuncionarios de Morelos son acusados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada
Nacional Confirman primer caso humano de gusano barrenador en la CDMX
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha contabilizado en México más de 200 casos de gusano barrenador en humanos
Internacional ‘El Chapo’ pide nuevo juicio y revisión de su condena en cartas enviadas a juez de EE.UU.
'El Chapo' aseguró que el aislamiento en la prisión de Florence deterioró su salud y le provocó problemas de presión arterial
Trudeau se reúne con Trump en Florida tras amenaza de aranceles a Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió este viernes en Florida con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pocos días después de que el republicano amenazara con imponer a sus socios norteamericanos un recargo del 25% a todos los bienes importados.

Aunque la visita no estaba en la agenda oficial del primer ministro ni el presidente electo había confirmado la reunión, reportes de prensa confirmaron la llegada de Trudeau al aeropuerto internacional de Palm Beach (Florida), cercano a la residencia de Trump en Mar-a-Lago.

Trudeau cenó con Trump en Mar-a-Lago el viernes por la noche. El Ministro de Seguridad Pública Dominic LeBlanc acompañó al primer ministro, según fuentes citadas por el periódico New York Times.

La reunión se da después que el presidente electo de EE.UU. ha puesto en alerta a los gobiernos de México y Canadá tras anunciar que aplicará un arancel del 25 % a todos los bienes importados desde esos dos países, así como un recargo adicional del 10 % a los productos chinos, hasta que ambos -que son sus principales socios comerciales- frenen la llegada de inmigración ilegal y drogas.

La visita a Mar-a-Lago el viernes, de la que informó Canadian Broadcasting Corporation (CBC, en inglés), pretende ser un esfuerzo directo de Trudeau para demostrar que tiene un plan para abordar las preocupaciones fronterizas de Trump y evitar que se aplique el arancel.

En la mañana, el primer ministro dijo a la prensa canadiense que él y Trump “trabajarán juntos para abordar algunas de las preocupaciones” del republicano y responder a esos problemas.

El primer ministro también advirtió que lo realmente “importante de entender” es que cuando Trump hace declaraciones como esas “planea llevarlas a cabo. No hay duda al respecto”,

Tanto Trudeau como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionaron al anuncio advirtiendo a Trump que estos aranceles causarían un enorme daño a la economía de toda la región.

El primer ministro canadiense se reunió en la noche del miércoles con los jefes de Gobierno de las 11 provincias de ese país para perfilar una estrategia común ante la amenaza del presidente electo de EE.UU.

Trudeau subrayó en esa reunión, que “el número de migrantes que intentan viajar de Canadá a EE.UU. es una fracción de los que intentan viajar de México a Estados Unidos”, según señaló su oficina en un comunicado.

La estrategia de Canadá hasta el momento es desasociarse tanto como sea posible de México y recalcar que la frontera norte de Estados Unidos es segura para evitar que Trump haga realidad su amenaza e imponga unos aranceles que los economistas advierten sumirán al país en una recesión.

Con información de EFE