Minuto a Minuto

Deportes Casi un hecho el México ve Ecuador en 16vos del Mundial 2026
México y Ecuador se verían las caras en los 16vos de final del Mundial en la cancha del Estadio Ciudad de México el martes 30 de junio
Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados
Hasta la noche del viernes 26 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Deportes Mundial 2026: Bélgica golea para robarse la cima del Grupo G y avanza junto a Egipto
Con una contundente 'manita' sobre Nueva Zelanda, Bélgica asaltó el primer lugar del Grupo G por diferencia de goles
Deportes Cabo Verde hace historia: Avanza a 16vos en su primer Mundial
En el primer Mundial de su historia, Cabo Verde avanzó como segundo del Grupo H, detrás de España y por delante de Uruguay
Informe FIFA avala capacidad de candidatura España, Portugal y Marruecos para Mundial 2030
Foto: @fifamedia

La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos ha demostrado “claramente tener la capacidad para organizar de forma satisfactoria” el Mundial 2030, según el informe de evaluación dado a conocer este viernes por la FIFA.

En caso de que la candidatura resulte elegida, refiere el informe, “la FIFA colaborará desde un primer momento con los países anfitriones designados a fin de organizar una edición inolvidable de la Copa Mundial (coincidiendo con el centenario de la primera) que reporte beneficios duraderos y de gran calado para el fútbol y su comunidad global”.

Entre sus principales observaciones, el informe destaca que la candidatura “trata de inspirar y unir, aprovechando la pasión colectiva que existe por el fútbol en los tres países para acercar a las personas, trascender fronteras y estrechar los lazos entre dos continentes vecinos y el mundo entero. Esta ambición guarda una estrecha relación con el lema de la FIFA: «El fútbol une el mundo»”.

Leer también: “Nos centraremos en el resto del fin de semana”, dice ‘Checo’ Pérez tras eliminación del SQ1

A juicio de la FIFA, la candidatura de los tres países “presenta una propuesta completa y sólida, tal y como se refleja en los resultados de la evaluación técnica de las infraestructuras propuestas (tanto deportivas como generales) y su potencial comercial”.

Considera que “la candidatura propone en líneas generales una amplia variedad de estadios de alta calidad, repartidos en 17 ciudades anfitrionas diversas. La propuesta combina instalaciones emblemáticas y consolidadas usadas por algunos de los clubes de fútbol más famosos del planeta, y varios proyectos de modernización, tanto recintos de nueva construcción como remodelados, todos los cuales presentan buenas perspectivas en materia de legado”.

“Aunque la envergadura de los proyectos de construcción en el contexto de un plazo de seis años exige realizar un seguimiento estrecho y prestar apoyo en caso necesario -advierte el informe de la FIFA-, existen varios factores atenuantes, como el hecho de que ya se hayan iniciado las obras de muchos de los estadios (por ejemplo, en Marruecos, donde se prevé que la mayoría estén concluidos a tiempo para la Copa Africana de Naciones de 2025)”.

Otros factores que enuncia el documento son “la calidad y minuciosidad general de los planes diseñados y presentados, y el evidente compromiso con dichos proyectos, lo cual ofrece un elevado grado de confianza”. En lo que respecta a los recintos ya construidos que se proponen, un aspecto importante será encontrar la configuración y adaptación óptima de dichos recintos para albergar las operaciones de la Copa Mundial de la FIFA”.

En cuanto a las infraestructuras generales, se lee en el informe, “la candidatura también logra mantener una zona geográfica relativamente compacta a pesar del gran número de sedes propuestas, gracias a la reducida distancia entre estas. Todos estos 10 aspectos tendrían una acogida positiva por parte de los grupos de interés del torneo”.

Añade que “desde el punto de vista comercial, la candidatura también proporciona una base muy buena debido a las sólidas previsiones con respecto a las principales fuentes de ingresos (derechos audiovisuales, patrocinios, días de partido, etc.) y una rentabilidad sustancial”.

“El firme y continuo apoyo de los gobiernos nacionales, regionales y municipales de los tres países, como evidencia el hecho de obtener la totalidad de las garantías gubernamentales y los contratos de las ciudades anfitrionas, es un importante indicador de que la candidatura cuenta con el pleno respaldo de muchos grupos de interés clave que serán fundamentales para el éxito del torneo en 2030”, destaca el documento.

Señala que en caso de que la candidatura resulte elegida, “será la primera Copa Mundial de la FIFA que se organice en dos continentes distintos” y que “sería prioritario abordar cuestiones pendientes derivadas del marco contractual de organización (p. ej., los estadios, los aeropuertos, las instalaciones de entrenamiento, los hoteles, etc.) con relación a las divergencias detectadas durante el proceso de presentación de candidaturas”.

Según el informe, la candidatura de los tres países recibió una puntuación de 4.2 sobre cinco y cumple así, los requisitos para ser seleccionada en el Congreso de la FIFA que se celebrará el 11 de diciembre.

En lo que respecta a la celebración del centenario, según los resultados de la evaluación técnica, “la candidatura de Argentina, Paraguay y Uruguay ha obtenido una puntuación media de 3,6 sobre 5. Por separado, los países también han cumplido los requisitos mínimos para organizar cada partido de celebración del centenario”.

Con información de EFE.