Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. asegura haber destruido 17 barcos y 100 misiles balísticos de Irán
Aviones bombarderos de EE.UU. destruyeron 17 barcos y un submarino durante una misión en un puerto militar de Irán
Nacional Joaquín López-Dóriga y Damián Alcázar recrean entrevista a “El Mochaorejas”
En el espacio de López-Dóriga en Radio Fórmula, Alcázar compartió el proceso que siguió para interpretar al reconocido secuestrador para la serie de Vix.
Nacional Peso mexicano cae 2.03 % ante dólar tras escalada en Medio Oriente
El tipo de cambio cerró la jornada de este martes en los 17.64 pesos por dólar, unos 35 centavos por encima que al inicio de la semana
Internacional Trump asegura que el “peor escenario” para Irán sería un líder “tan malo como el anterior”
Al anunciar la operación contra Irán, Trump llamó al pueblo iraní a "aprovechar la oportunidad" y a tomar el control del país
Ciencia y Tecnología Reportan fallas en Facebook este martes
Problemas para cargar la página se iniciaron alrededor de las 15:30 h (tiempo del centro de México)
Senado aprueba en comisiones extinción de organismos autónomos
Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado. Captura de pantalla

El Senado de la República aprobó en comisiones la extinción de siete organismos autónomos, entre ellos el Inai.

La Comisión de Puntos Constitucionales registró 12 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones, en tanto que la Comisión de Estudios Legislativos 13 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones.

Con el aval en comisiones, la minuta de reforma en materia de simplificación orgánica fue remitida a la Mesa Directiva del Senado para su discusión y eventual aprobación en el Pleno.

La iniciativa prevé la eliminación de los siguientes organismos:

  • Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai).
  • Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
  • Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
  • Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
  • Comisión Reguladora de Energía (CRE).
  • Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
  • Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Según el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025, los siete organismos tiene un presupuesto distribuido de la siguiente manera:

  • Inai: 993 millones 990 mil 58 pesos.
  • Cofece: 687 millones 866 mil 26 pesos.
  • IFT: Mil 680 millones de pesos.
  • Coneval: 287 millones 886 mil 726 pesos.
  • CRE: 199 millones 854 mil 863 pesos.
  • CNDH: 285 millones 506 mil 948 pesos.
  • Mejoredu: 399 millones 402 mil 14 pesos.

Con información de López-Dóriga Digital