Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Internacional Evacúan a Trump de cena de corresponsales por disparos; tirador fue detenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo que ser evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras disparos
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
Caravanas migrantes se multiplican en las fronteras de México antes de la llegada de Trump
Migrantes caminan en caravana rumbo a Estados Unidos, en Tapachula, Chiapas. EFE/Juan Manuel Blanco

Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera sur del país antes de la Presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, con seis tan solo en las últimas semanas, según documenta Médicos Sin Fronteras (MSF), que advierte de crecientes retos para las personas en tránsito.

“Durante el periodo conformado del 24 de septiembre al 8 de noviembre, Médicos Sin Fronteras ha prestado asistencia a ocho caravanas compuestas por unas 5.000 personas, seis de ellas han ocurrido en las últimas semanas de este mes”, expuso Daniel Bruce, responsable de base para las operaciones de MSF en Tapachula, la mayor ciudad del límite de México con Centroamérica.

El activista urgió a las autoridades mexicanas proporcionar rutas seguras de migración y garantizar el acceso a la salud, pues “han detectado afectaciones por enfermedades, el estrés agudo y estrés postraumático”.

Añadió que desde finales de octubre, MSF ha redoblado la asistencia móvil con cientos de consultas para los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, en el sur del país, por las caravanas que se desplazan al norte de México, donde se reúnen en grupos para disminuir el impacto de la violencia.

Leer también: Cerca de la mitad de Cuba sufrirá apagones este sábado

Este aumento significativo de las caravanas se ha dado por razones multifactoriales, expuso, en específico por la demora en los procesos legales, la dificultad de solicitar refugio en México y las complicaciones para acceder a la aplicación de ‘CBP One’ para pedir una cita de asilo en Estados Unidos.

Sobre la elección de Trump, Bruce refirió que MSF es una organización independiente, neutral e imparcial que conoce de cerca los impactos de políticas migratorias restrictivas, y espera que la persona que gobierne, sin importar quien sea, reconozca los derechos de migrantes y la existencia de una crisis humanitaria.

Caravanas apresuran el paso ante el temor a Trump

A pesar de una caída del 76 % en la detención diaria de migrantes en la frontera de Estados Unidos desde diciembre, según el Gobierno de México, la migración irregular a través de México subió un 193% interanual hasta un récord de más de 712 mil personas, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria.

Los migrantes están apresurando el paso por temor a las deportaciones masivas y el uso del Ejército en tareas migratorias que Trump confirmó esta semana.

El venezolano Joan Cortés contó que durante su recorrido hasta el sur de México vio a miles de migrantes que vienen en grupos por Centroamérica por crisis como la de Venezuela.

Narró que él salió del país tras las elecciones de julio en la que se declaró la reelección del presidente Nicolás Maduro, por lo que duda de que la migración termine a pesar de la llegada de Trump.

“De todas maneras (pese a Trump), nosotros vamos a tratar de llegar a Ciudad de México para pedir la ‘CBP One’, que es la cita para poder entrar a los Estados Unidos, que nos reciban a cada uno de cómo está nuestro estatus y el que es malandro es Venezuela es malandro en cualquier parte del mundo”, opinó.

Su compatriota Julio César Castillo, lleva 48 días esperando la cita de ‘CBP One’ en Tapachula, donde expuso que hay miles de migrantes en tránsito por Centro y Suramérica que buscan llegar a México antes de la investidura de Trump, el 20 de enero.

Reconoce que “es fuerte la situación política con el presidente Donald Trump porque viene con una política fuerte, agresiva, contra los migrantes”.

“Y él dice que va a deportar a los migrantes que tienen problemas de conducta, personas que son asesinas, delincuentes, porque van a pagar justos por pecadores, porque igualito, aunque no haya cometido un delito, lo van a meter al pozo”, comentó.

Con información de EFE.