Minuto a Minuto

Internacional Banksy rompe su silencio: confirma la autoría de una nueva estatua en el corazón de Londres
La nueva obra de Banksy es una escultura de un hombre de tamaño natural, vestido con un traje, que empuña una bandera
Nacional “Es una hoja de papel”: Sheinbaum cuestiona prueba que envió EE.UU. contra Rocha Moya y otros 9 funcionarios
La presidenta Sheinbaum cuestionó la prueba que envió EE.UU. contra el gobernador Rocha Moya y otros nueve funcionarios
Economía y Finanzas Economía turística creció 1.3% anual al cierre de 2025
El avance del PIB turístico es resultado del aumento interanual en los servicios y los bienes
Economía y Finanzas PIB de México crece 0.2 % en el primer trimestre de 2026, pese a incertidumbre de EE.UU.
El Inegi dio a conocer la primera estimación del producto interno bruto (PIB) de México en el primer trimestre de 2026
Nacional Calor activa la Alerta Amarilla en 13 alcaldías de la CDMX
Autoridades de la CDMX advirtieron una temperatura máxima de 32 grados Centígrados para este 30 de abril, por la cual se activó la Alerta Amarilla
Organizaciones piden a Gobierno de México aumentar presupuesto para sector hídrico en 2025
Un hombre llena unos tanques con agua en el pueblo de Santa María Aztahuacan en la Ciudad de México (México). Archivo. EFE/Mario Guzmán

Organizaciones aliadas del sector hídrico hicieron este miércoles un llamado “urgente, propositivo y respetuoso” al Gobierno de México para reconsiderar la reducción de más del 40% en el presupuesto para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para 2025.

“La disminución al presupuesto de la Conagua compromete la gestión eficiente de la dependencia y profundiza las brechas de desigualdad en el acceso al agua, que hoy afecta a más de 10 millones de mexicanos que no cuentan con agua en sus hogares”, señalaron en un comunicado las organizaciones encabezadas por el Consejo Consultivo del Agua.

Expusieron que de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2025, el presupuesto para esta dependencia pasará de poco más de 62 mil 674 millones de pesos, 37 mil 119 millones de pesos.

“El país requiere con urgencia de una mayor asignación presupuestal para el sector hídrico, dado los escenarios cada vez más complejos para el abastecimiento de agua a las poblaciones y para el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica”, apuntó Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.

Destacó que, con ese recorte, también se afectará la capacidad de ser resilientes para enfrentar los riesgos derivados del cambio climático como sequías, huracanes e inundaciones.

El directivo enfatizó en la necesidad de una mayor inversión en el sector, planes con visión a largo plazo, inversión en la innovación tecnológica y la necesidad de garantizar la certeza jurídica.

Las organizaciones señalaron que es necesario cambiar la tendencia de reducción presupuestaria para el sector del agua, debido a la urgencia hídrica que vive el país en diversas regiones.

Leer también: México reconoce como refugiado a Walter Solís, exministro de Ecuador

Aseveraron que, de acuerdo con organismos internacionales, se debe destinar por lo menos el 1% del producto interno bruto (PIB) para la gestión del recurso.

Según el documento citado ‘Perspectivas del agua en México’, el país requiere por lo menos una inversión de entre 140 mil y 160 mil millones de pesos anuales en un presupuesto multianual en un lapso de por los menos 20 años.

Por ello, reiteraron el “respetuoso” llamado a legisladores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se hagan modificaciones permanentes y se asignen los recursos que se necesitan para el sector del agua del país y estar así en condiciones de enfrentar los riesgos hídricos a corto y largo plazo.

“La gestión del agua debe ser una prioridad en nuestro país y por ello es necesario implementar acciones tangibles y contundentes por parte de los tomadores de decisiones y los distintos actores de la sociedad para asegurar que México avance hacia un futuro donde el agua sea un pilar de desarrollo social, económico y ambiental”, enfatizaron.

Con información de EFE.