Minuto a Minuto

Nacional Juzgadores marcharán hoy en CDMX; se esperan otras 5 movilizaciones
Cuatro marchas y dos concentraciones complicarán el tránsito en la CDMX, este martes 23 de junio
Nacional Clima hoy 23 de junio: persistirán las lluvias con descargas eléctricas
Este martes se prevén lluvias en todo el país, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo
Nacional Y el balón rodó
Eso fue lo que heredó la presidenta Claudia Sheinbaum, una organización fortalecida como nunca que la emplazó, retó y amenazó, si no hay solución no correrá el balón, de cara al mundial
Nacional Tras ratificación de México, Reino Unido se adhiere al Tratado Transpacífico
Con el Tratado Transpacífico, ambos países podrán aprovechar las disposiciones del acuerdo, lo que fortalecerá su relación bilateral
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
Cae en Hidalgo líder de ‘Los Colombianos’, banda dedicada al robo de alta gama
Líder de la banda delictiva 'Los Colombianos'. Foto de @fgjesonora

Autoridades de Sonora detuvieron en Hidalgo al líder de ‘Los Colombianos‘, una banda delictiva dedicada al robo de alta gama.

Francisco y/o Néstor Andrés N. fue ubicado en la colonia Marbella del municipio hidalguense de Tizayuca.

Elementos de la Fiscalía de Sonora cumplimentaron en su contra tres órdenes de aprehensión por allanamiento de morada agravado y robo con violencia en casa habitación sin autorización para introducirse.

El líder delictivo fue ingresado al Cereso de Hermosillo, donde la autoridad judicial decretó su vinculación a proceso y le impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Los Colombianos‘ han operado por más de 10 años en varias partes del país, entre ellas Sonora, donde  entre junio y octubre de 2024 se han dedicado al robo con violencia en casa habitación.

Investigaciones apuntan a que la banda delictiva se formó entre 2016 y 2018, estableciendo conexiones internacionales entre 2018 y 2021 con delincuentes de Colombia y Venezuela.

Se sabe que operan en Puebla, Ciudad de México, Jalisco y otras entidades.

Sus integrantes viajan en avión a ciudades clave y rentan vehículos de lujo en arrendadoras locales para pasar desapercibidos. Posteriormente identifican y vigilan domicilios en zonas residenciales de alto valor.

Con un plan trazado, ingresan sin autorización a las viviendas y sustraen bienes de elevado valor, incluyendo efectivo, joyas y objetos de lujo.

El líder delictivo tiene un registro criminal de 9 órdenes de aprehensión cumplimentadas por diversos delitos en Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Guerrero y Zacatecas.

Al momento de ser detenido tenía 10 órdenes de aprehensión vigentes en Ciudad de México, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Guerrero, San Luis Potosí y Sonora.

Con información de López-Dóriga Digital