Minuto a Minuto

Internacional Machado pide unidad y fortaleza tras terremoto de magnitud 7.5 en Venezuela
Machado expresó su deseo de que "la fortaleza, la serenidad y la solidaridad prevalezcan" ante este "difícil momento"
Internacional Alcalde del municipio de Chacao admite fallecidos tras terremotos en Venezuela
El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, no precisó el número de fallecidos y afirmó que la prioridad es rescatar al mayor número posible de personas con vida
Internacional Japón registra terremoto de 6.9; suspenden trenes bala y revisan plantas nucleares
En menos de media hora, Venezuela y Japón registraron fuertes movimientos telúricos que encendieron las alertas y movilizaron autoridades
Internacional EE.UU. emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela
El aviso de tsunami tras el terremoto en Venezuela fue emitido a las 18:40 horas para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses
Ciencia y Tecnología Latinoamérica se acerca al millón de vehículos eléctricos/híbridos, ¿cuántos hay en circulación actualmente?
Durante los tres primeros meses del año se vendieron en la región 106 mil 765 nuevos vehículos eléctricos e híbridos enchufables
Secretario general de la ONU pide a los líderes del G20 “dar un paso adelante” por la paz en Ucrania y Gaza
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llega a una conferencia de prensa en el centro de prensa del G20, este domingo, en Rio de Janeiro (Brasil). EFE/ Andre Borges

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este domingo a los líderes del G20, que se reunirán el lunes y martes en Río de Janeiro, “dar un paso adelante” por la paz en la Franja de Gaza, Líbano, Ucrania y Sudán.

Los países del G20 ejercen una “enorme influencia diplomática” y “deben utilizarla para abordar los principales problemas mundiales. En primer lugar, la paz” porque mientras “las guerras continúan, la gente está pagando un precio horrible“, dijo en una rueda de prensa en Río.

Guterres demandó así a los jefes de Estado y de Gobierno del G20, que reúne a las mayores economías del planeta, abordar los grandes conflictos en curso, algo que ha rechazado de forma tajante Brasil, que ejerce la presidencia rotativa del foro hasta el próximo 30 de noviembre, cuando pasará a Sudáfrica.

Brasil sostiene que el G20 surgió como un mecanismo de coordinación económica y, por esta razón, no es la instancia adecuada para la prevención y resolución de conflictos, algo que, a su juicio, le compete a la ONU.

De hecho, la Presidencia brasileña ha organizado tres plenarias para la cumbre del G20 sobre cómo erradicar el hambre en el mundo, la reforma de las instituciones internacionales y una última sobre transición energética y desarrollo sostenible.

Sin embargo, Guterres instó al G20 a “dar un paso adelante por la paz“, en concreto en Gaza y Líbano, objeto de bombardeos e invasiones del Ejército israelí, así como en Ucrania, bajo fuego ruso desde hace cerca de tres años, y Sudán.

De Gaza, insistió en la necesidad de “un alto el fuego inmediato, la liberación inmediata de todos los rehenes” capturados por la milicia islamista palestina Hamás y “el inicio de un proceso irreversible hacia una solución de dos Estados“.

Sobre el Líbano, pidió igualmente el fin de las hostilidades y caminar de forma significativa “hacia la plena aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad“.

De Ucrania, urgió a “respetar la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones de la ONU y el derecho internacional“.

Sobre Sudán, alertó de “la espantosa violencia y la desesperada crisis humanitaria que se está desatando entre la población civil”.

“En todas partes, la paz requiere acciones basadas en los valores de la Carta de la ONU, el Estado de derecho y los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de los Estados”, sostuvo Guterres.

Con información de EFE