Minuto a Minuto

Nacional Muere a los 102 años el pintor Guillermo Monroy Becerril, alumno de Frida Kahlo
Monroy Becerril fue integrante del grupo de artistas conocido como 'Los Fridos', por ser discípulos de Frida Kahlo
Internacional India y México fortalecen agenda estratégica e impulsan la inversión tecnológica
Marcelo Ebrard y Pankaj Sharma se reunieron para consolidar relaciones comerciales más dinámicas y sostenibles entre India y México
Nacional Reforma, el freno de la casa
          Los únicos que no lo ven son los actores políticos que han comenzado campañas y posicionamientos que parten de la misma negociación y rechazo al proyecto Pablo Gómez que lleva la cláusula de vida eterna de la 4-T y la extinción de sus aliados, Verde y PT, lo que rechazan, sin que la oposición pese, pues en su ausencia, ni posición ha fijado
Internacional Cámara de Representantes aprueba ley para exigir identificación a votantes en EE.UU.
El proyecto que planifica pedir identificación a votantes tiene el propósito de prevenir lo que consideran prácticas fraudulentas
Nacional Ciudad Juárez desconcertada tras el cierre temporal del aeropuerto de El Paso (EE.UU.)
La restricción aérea, que duró alrededor de ocho horas, obligó a suspender vuelos comerciales y de carga desde Ciudad Juárez
Sube a 217 el número de muertos por la dana en Valencia
Luto en Valencia por víctimas de la dana. Foto de EFE/ Villar López

La cifra total de víctimas mortales registradas a causa de la dana y las inundaciones posteriores que afectaron a la provincia de Valencia aumentó a 217, mientras que el número de desaparecidos se redujo a 14 (dos menos), según el último balance oficial del Centro de Integración de Datos (CID).

El deceso de una persona en un centro hospitalario ha elevado a 217 la cifra de muertos, todos con autopsia realizada, que están plenamente identificados y en 213 de los casos sus familias se han hecho cargo ya de sus restos mortales para celebrar los funerales.

De las 217 identificaciones de los fallecidos, 168 se han producido gracias al análisis de huellas dactilares y 45 por ADN, mientras que cuatro casos se corresponden con identificación hospitalaria en vida.

Por su parte, las oficinas ‘ante mortem’ habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con los médicos forenses contabilizan actualmente 14 expedientes activos por denuncias de desaparición, dos menos que al cierre del balance del jueves, a las 20 horas.

Ambos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales, son diferentes, por lo que no deben ser sumados en ningún caso.

 Expedientes de desaparecidos

Los expedientes ‘ante mortem’ de personas desaparecidas que están activos corresponden exclusivamente a denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas en las oficinas policiales que permitirán la identificación posterior de sus seres queridos.

De este modo, en comparación con el balance del día anterior, en las últimas 24 horas se contabiliza una persona fallecida más -con sus correspondientes autopsia y dictamen de identificación ya realizados- y dos expedientes por desaparición activos menos.

Por otro lado, la morgue habilitada en Fira Valencia, adonde se derivan todos los cadáveres desde la Ciudad de la Justicia de València una vez realizada la autopsia, ha entregado hasta las 20 horas de este viernes a sus familias los restos de 209 de las víctimas mortales, tres más que las entregas realizadas hasta ayer jueves hasta las 20 horas.

 213 familias han recibido ya los restos mortales

Esos 209 casos se suman a los cuatro relativos a personas que murieron después de ingresar con vida en un centro hospitalario. De este modo, son ya 213 las familias, de un total de 217, que han podido hacerse cargo de los restos mortales de sus seres queridos para darles su último adiós, tras la expedición de la documentación necesaria por parte de los juzgados.

El CID es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones a las personas fallecidas en sucesos con múltiples víctimas, en virtud del RD 32/2009.

Este centro es el único facultado por ese Real Decreto para facilitar públicamente a los medios cifras oficiales, a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, relativas al tratamiento médico forense y de policía científica del suceso.

Con información de EFE