Minuto a Minuto

Internacional El Universal gana el Premio Rey de España por trabajo sobre migrantes
El Universal obtiene el Premio Internacional Rey de España de Periodismo, en la categoría de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria
Nacional México y EE.UU firman memorando para fortalecer cooperación en inteligencia financiera
El acuerdo detectará movimientos de dinero vinculados a actividades ilícitas, a través del intercambio de información de inteligencia financiera
Deportes Lula besa el trofeo de la Copa del Mundo: “Estoy convencido de que la vamos a ganar”
Inácio Lula dice estar convencido de que Carlo Ancelotti convocará únicamente a los jugadores que estén 100 % preparados para competir
Nacional Los cárteles, mejor descabezados
          Entonces qué, ¿permitirles seguir operando para que no se dé esa lucha interna por el poder ni la fragmentación de su organización criminal?
Nacional Jueza frena subasta de la empresa de acero Altos Hornos de México y pospone su venta
La subasta de la empresa Altos Hornos de México fue declarada desierta “por causas no imputables” al Poder Judicial
Llamado a celebrar la reforma judicial abona a la polarización, advierte Jufed
Foto de eskay lim en Unsplash

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) lamentó este domingo el llamado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a celebrar la aprobación de la reforma judicial “como si fuera una victoria sobre un enemigo”.

Por medio de un comunicado, el organismo advirtió que la reforma “representa un ataque a la independencia judicial y a los derechos fundamentales de las y los mexicanos”.

La gravedad de esta reforma ha encendido alarmas a nivel internacional. La ONU y gobiernos como los de Estados Unidos y Canadá han manifestado su profunda preocupación, calificándola como un retroceso en derechos humanos y Estado de Derecho. México no puede darse el lujo de caminar hacia una justicia debilitada y politizada”, manifestó.

Reiteró que la reforma al PJF “vulnera la independencia de las personas juzgadoras y limita su capacidad para defender los derechos de la ciudadanía”.

Es una medida lesiva que afecta no solo a quienes trabajan en el Poder Judicial, sino también a todas las personas que buscan justicia imparcial en México”, expresó.

Finalmente, la Jufed aseguró que continuará con la resistencia y que los trabajadores del Poder Judicial, junto a los juzgadores, continúan la “defensa jurídica tanto en instancias nacionales como internacionales, y mantienen viva su voz mediante manifestaciones pacíficas en todo el país”.

Con información de López-Dóriga Digital