Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Almada dirigirá al América tras su paso por Santos y Pachuca
El estratega uruguayo tiene amplia experiencia como entrenador en Sudamérica, México (Santos Laguna y Pachuca) y España
Internacional Keiko Fujimori habla de “empate técnico” en Perú y promete respetar resultados
Las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49.7 % frente al 50.3 % de Roberto Sánchez; y Datum los sitúa con 49.86 % y 50.14 %, respectivamente
mundial 2026 Técnico de Sudáfrica reconoce fortaleza de México rumbo a la inauguración del Mundial
El veterano de 74 años habló por primera vez ante los medios desde que su conjunto arribó a la ciudad de Pachuca
Internacional Terremoto de 7.8 sacude Filipinas; Japón emite alerta de tsunami
El sismo sucedió a las 17:37 horas del domingo 7 de junio, tiempo del centro de México; el USGS de Estados Unidos colabora
Internacional México y Belice envían a Cuba mil 700 toneladas de ayuda humanitaria
La nueva carga se suma a otras ayudas recibidas desde Brasil, Uruguay, China, España, Corea del Sur, Japón, Canadá, Colombia y la ONU
Las elecciones anti-incumbentes en la época del malhumor social, por Daniel Zovatto
Daniel Zovatto

Por Daniel Zovatto

Cerrando este domingo con una reflexión personal sobre la semana intensa que hemos tenido a raíz de las inéditas elecciones norteamericanas del pasado 5 de noviembre en las que Donald Trump obtuvo una victoria contundente que lo lleva directo de regreso, a partir del 20 de enero, a la Casa Blanca para su segundo y último mandato en el que buscará dejar su legado.

El triunfo de Trump y el aumento de apoyo republicano, incluso en bastiones liberales, reflejan una ola de descontento y frustración que atraviesa no solo la democracia norteamericana sino también a las del mundo, incluida nuestra región.

La tendencia anti-incumbente se ve claramente en el deseo de los votantes de expulsar a los gobernantes actuales, sin importar el partido o género del candidato.

Los efectos de la pandemia, los altos impuestos, los recortes en servicios públicos, y el aumento constante de los precios han generado una era de “malhumorgeneralizado, que además se intensifica por el rápido cambio cultural y el miedo a perder estabilidad.

Este contexto también es un terreno fértil para culpar al gobierno y a la inmigración, temas que resuenan especialmente en comunidades más conservadoras.

Consecuencia de todo ello, la narrativa anti-sistema se ha intensificado, y los votantes buscan líderes que prometan un cambio radical, rechazando a los incumbentes.

Además, la victoria de Trump demuestra cómo, una vez más (la tercera consecutiva desde 2016) los sondeos subestimaron su apoyo, reflejando las dificultades de predecir un electorado cada vez más volátil y desafiante para los métodos tradicionales de encuestas.