Minuto a Minuto

Deportes Nueva York celebra a los Knicks con desfile histórico tras su primer título desde 1973
La ciudad desplegó más de 10 mil agentes en el operativo de seguridad: la cifra más alta destinada a un evento planificado en Nueva York
Deportes Familia Messi confirma que el padre de Lionel se encuentra bajo seguimiento médico
La familia Messi elaboró un comunicado oficial para referirse a la salud de Jorge, padre del astro argentino Lionel
Nacional Muere conductor tras choque e incendio en el Segundo Piso del Periférico, en Tlalpan
Ocurrió en la colonia Sección XVI, a la altura de Viaducto Tlalpan, cerca de la incorporación hacia la autopista México-Cuernavaca
Nacional Sheinbaum: FIFA pagó más de un millón de pesos por cena en Castillo de Chapultepec
La presidenta Sheinbaum reveló que la FIFA rentó el Castillo de Chapultepec previo a la inauguración del Mundial 2026
Deportes Néstor Lorenzo reconoce que Estadio Ciudad de México le pesó a Colombia
Néstor Lorenzo, seleccionador de Colombia, detalló que la atmósfera del Estadio Ciudad de México sí pesó en sus jugadores
ONU y UE enviarán 94 toneladas de suministros para afectados por el huracán ‘Óscar’ en Cuba
Una mujer observa su vivienda destrozada en la provincia de Artemisa (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

El sistema de Naciones Unidas en Cuba informó este sábado que enviará, de conjunto con la Unión Europea (UE), más de 94 toneladas de suministros de primera necesidad valorados en 600 mil dólares, como parte de la ayuda a los afectados por el huracán Óscar que impactó el extremo este de la isla a finales de octubre.

La contribución llegará a la provincia Santiago de Cuba entre este domingo y el miércoles próximo y consiste en medicamentos, insumos médicos, tanques para almacenar agua, kits de higiene, pastillas de cloro, lonas, mosquiteros, lámparas solares, kit de herramientas, entre otros, indicó la fuente.

El envío, que apoyará el esfuerzo gubernamental para mejorar las condiciones en esas regiones, forma parte del plan de acción coordinado entre las autoridades cubanas y las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas, en beneficio de casi medio millón de personas de la provincia de Guantánamo.

Leer también: Trump llega a la Casa Blanca dispuesto a demoler la lucha contra el cambio climático

La ayuda llegará al este del país a través de cuatro vuelos financiados por la UE. Se ha contado con el apoyo logístico de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas administrada por el Programa Mundial de Alimentos, según el comunicado.

Con este plan de acción en respuesta al huracán Óscar, anunciado a finales de octubre por la oficina del coordinador de Naciones Unidas en Cuba, la ONU busca movilizar hasta 33 millones de dólares.

Óscar fue el primer huracán que impactó directamente a Cuba en la actual temporada de ciclones. Penetró en Cuba el lunes 21 de octubre con categoría 1 muy cerca de la ciudad costera de Baracoa, en Guantánamo, y se convirtió en una tormenta antes de irse al día siguiente por una zona próxima a Gibara, en la provincia Holguín.

Dejó ocho muertos y dos desaparecidos, y severos daños a las viviendas y la agricultura, según el balance oficial.

Con información de EFE.