Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Apple presenta la MacBook Neo, su nueva línea de computadoras de bajo costo
Con un precio de casi 13 mil pesos mexicanos, la MacBook Neo se posiciona como el punto de entrada más económico al sistema operativo macOS
Internacional León XIV implora la paz para el “mundo entero”
El papa León XIV encabezó la tradicional audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano
Internacional Pedro Sánchez responde a Trump tras amenazas: España no será cómplice de algo malo
Pedro Sánchez respondió a los amagos de Trump y resumió la posición de España en el conflicto de Medio Oriente: "no a la guerra"
Nacional Marchas hoy miércoles 4 de marzo de 2026 en CDMX: Se manifestarán trabajadores de la salud
Estas son las marchas y concentraciones que se tienen registrados para hoy miércoles 4 de marzo de 2026 en la CDMX
Internacional Bobby Pulido gana las primarias en Texas y será candidato demócrata al Congreso
Bobby Pulido se enfrentará en noviembre a la congresista Mónica De La Cruz
Trabajadores judiciales acusan traición del ministro Pérez Dayán; mantienen esperanza en juicios de amparo
En la foto el ministro Alberto Pérez Dayán. Foto de Poder Judicial del Estado de Nuevo León

Los trabajadores del Poder Judicial lamentaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimara las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la reforma judicial.

En la Conferencia Matutina de los Jueces, los trabajadores en resistencia acusaron traición por parte del ministro Alberto Pérez Dayán, cuyo voto en contra fue clave para desechar el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Duele un poco la traición. Si vemos el término de traición, en términos muy amplios, implica abandonar a alguien a su suerte, no actuar con lealtad en relación con una posición que se ha tenido siempre. Nos parece entonces que en ese escenario hubo una falla en la expectativa que habíamos generado”, dijo la magistrada Magda Julia María del Carmen García González.

Pese al fallo de la Corte, los trabajadores judiciales dijeron tener esperanza en que la reforma al Poder Judicial pueda ser revertida mediante juicios de amparo e instancias internacionales.

Al respecto, señalaron que buscarán llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presunta violación al derecho de los mexicanos de ser juzgados por un poder independiente, así como a la separación de poderes.

No obstante, reconocen que el proceso podría resultar muy tardado.

Dado el fallo de la Suprema Corte, los trabajadores judiciales contra la reforma judicial finalizarán sus conferencias matutinas.

Con información de López-Dóriga Digital