Minuto a Minuto

Sin Categoría Embajador Ronald Johnson lamenta ataque en Teotihuacán
Johnson indicó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a brindar apoyo en lo que sea necesario
Entretenimiento México conmemora el Día Internacional de José José y su legado: “Era un cantante único”
El Día Internacional de José José se celebró en el Parque de la China, en Ciudad de México, tras siete años de su fallecimiento
Deportes Propuestas para modificar el reglamento de F1 2026
Es en definitiva un gran avance y pero también la confirmación de que las quejas, señalamientos y descontento generalizado sobre el nuevo reglamento estaban sustentadas y no solo se trata de una apreciación de algún sector en particular
Nacional El laberinto de Leonora Carrington cobra vida con una experiencia sensorial en México
El recorrido ‘Laberinto Mágico’ abrirá sus puertas el próximo 22 de abril en el Centro de las Artes Inmersivas en CDMX
Internacional Diálogo de sordos entre EE.UU. y Cuba: filtraciones, negaciones y la amenaza de la agresión
El gobierno de Estados Unidos exigió al gobierno cubano liberar en un plazo de dos semanas a presos políticos relevantes
Ataque armado en Tecate deja dos migrantes muertos; separan del cargo a elementos de la GN
Elementos de la Guardia Nacional. Foto de Notimex / Archivo

Dos migrantes colombianos murieron y cuatro más resultaron heridos en Tecate, Baja California, producto de un ataque armado.

Los hechos ocurrieron la tarde del 2 de noviembre cuando elementos de la Guardia Nacional fueron atacados por los tripulantes de dos vehículos, al circular en las inmediaciones del parque eólico La Rumorosa.

Los elementos federales repelieron la agresión, desatándose un enfrentamiento.

Dos migrantes colombianos murieron, cuatro más resultaron heridos y un quinto ileso. Un hombre mexicano fue detenido. Se aseguraron además un vehículo, un arma corta, un chaleco táctico, dos cargadores para arma corta, tres cartuchos y 9 cargadores para arma larga.

Los migrantes heridos fueron trasladados a un hospital, en tanto que el ileso fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

El mexicano detenido y lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte de la investigación pertinente.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que derivado del hecho separó temporalmente de sus funciones a los tres elementos de la Guardia Nacional que repelieron el ataque en su contra.

Ello, como parte de las investigaciones que se llevan a cabo para deslindar las responsabilidades correspondientes.

También se estableció coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respecto de los avisos para la protección consular por parte del Gobierno de Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia identificó a los migrantes víctima como Vanessa Herrera de 37 años y Ronaldo Andrés Quintero de 20 años.

Señaló que ya entabló comunicación con autoridades mexicanas para recabar información detallada y asegurar la asistencia consular a las víctimas y sus familias.

Con información de López-Dóriga Digital