Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Frente frío provocará lluvias y heladas en varias regiones de México
Imagen de archivo de vehículos que transitan por una calle inundada debido a las lluvias provocadas por el paso de un huracá, en Cancún (México). EFE/ Alonso Cupul

La entrada de un frente frío, asociado con una vaguada polar al noroeste del país, en combinación con otros fenómenos, ocasionarán este sábado heladas y lluvias en diversas regiones de México, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las condiciones meteorológicas serán provocadas por una línea seca sobre Chihuahua y Coahuila, un canal de baja presión sobre el noreste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical.

Además del ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México, canales de baja presión en el interior del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y el ingreso de humedad de los litorales y de un nuevo frente frío asociado con una vaguada polar al noroeste del país, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical.

El último reporte del SMN prevé para el sábado lluvias de fuertes a intensas en 10 de los 32 estados de México.

En Chiapas y Quintana Roo se esperan lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, además de fuertes, de entre 25 a 50 mm en Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

También previó chubascos en Baja California. Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas, de 0,1 a 5 mm, en Chihuahua, Colima, Jalisco y Sonora.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California y Sonora, con posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila; de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos o tornados en Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras que en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, habrá vientos de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.

Además de oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California y la costa de Quintana Roo.

Leer también: Reportan corto circuito en Tren Suburbano

El SMN advirtió que las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible granizo; y podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

El organismo advirtió que los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que exhortó a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Finalmente, anticipó un descenso de temperatura en el noroeste de México, y nieve o aguanieve en las sierras del norte de Baja California, con estimados de -10° a -5° y heladas durante la madrugada del sábado.

Estas se presentarán en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Sonora y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en entidades del litoral del Pacífico, y temperaturas máximas de 35° a 40° en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Así como de 30° a 35° en Campeche, Chiapas, Coahuila, noreste de Durango, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Con información de EFE.