Minuto a Minuto

Deportes Predicciones del Mundial 2026 de Goldman Sachs: ¿Quiénes son los favoritos y qué posibilidades le dan a México?
Un estudio predictivo del grupo estadounidense Goldman Sachs detalló a los favoritos a ganar el Mundial 2026
Nacional CNTE marchará hoy hacia el Estadio CDMX; habrá 10 concentraciones
Este martes la CNTE realizará una marcha mientras se esperan otras 10 concentraciones en la CDMX
Nacional Ataques armados armados en Zacatecas dejan un policía muerto, un civil armado abatido y 4 heridos
Autoridades de Zacatecas confirmaron dos ataques armados en comunidades de los municipios de Luis Moya y Villanueva
Nacional Clima hoy martes 9 de junio de 2026 en México: ¿Dónde se esperan fuertes lluvias?
La depresión tropical "Boris" interaccionará con canales de baja presión en el interior del país, lo que originará lluvias en varios estados
Nacional SMN: “Boris” se degrada a depresión tropical
El SMN indicó que "Boris" tocó tierra a las 03:00 h del martes 9 de junio entre Guerrero y Oaxaca, sin embargó dicho fenómeno se degradó
Morena va por “transformar el régimen político de México en uno autoritario”: Zedillo
Ernesto Zedillo, expresidente de México. Foto de The International Bar Association

El expresidente mexicano Ernesto Zedillo señaló a la presidenta Claudia Sheinbaum de impulsar una “crisis constitucional” en México, al respaldar las reformas que impulsó su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.

En un artículo publicado en el Washington Post, el exmandatario acusó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene la intención de “transformar el régimen político de México en uno autoritario”.

Zedillo Ponce de León aseguró que, a pesar de que debería sentirse en México orgullo porque hay una mujer al frente del Ejecutivo federal por primera vez en la historia, éste debe ser moderado porque Sheinbaum Pardo “parece estar comprometida a seguir el objetivo” de López Obrador de “retroceder” a México al siglo XX.

El expresidente reconoció que en aquella época las elecciones “estaban subordinados al presidente”, pero que las reformas “entre 1994 y 1996, en las que participé, pusieron fin a estas anomalías”.

Ernesto Zedillo mencionó a la reforma judicial, la de la Guardia Nacional, y la que está por procesarse en el Congreso federal para eliminar organismos independientes como pasos a una administración autoritaria y antidemocrática.

El expresidente llamó a Claudia Sheinbaum a usar su gobierno para detener la “regresión democrática” e iniciar un proceso genuino de reforma para alcanzar el verdadero Estado de Derecho.

Con información de López-Dóriga Digital