Minuto a Minuto

Internacional Israel afirma que alto al fuego con Irán no incluye conflicto con Hezbolá
El gobierno israelí también responsabilizó al Estado libanés por no cumplir con sus compromisos de desarmar a Hezbolá
Nacional México exige la devolución de cuatro piezas de origen mesoamericano subastadas en Mónaco
La Secretaría de Cultura pidió respeto por el patrimonio cultural de México y reiteró el llamado a detener la venta de las cuatro piezas
Ciencia y Tecnología Google Finance llega a México para facilitar el acceso a información financiera
Google Finance es una plataforma impulsada por inteligencia artificial para facilitar que las personas accedan, entiendan y siguan la información financiera
Nacional CDMX en Alerta Amarilla por lluvias hoy miércoles 8 de abril de 2026; estas son las alcaldías afectadas
Autoridades de la CDMX activaron para el miércoles 8 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por fuertes lluvias y caída de granizo
Nacional Gobierno CDMX invierte 5 mil 183 mdp en movilidad sustentable rumbo al Mundial 2026
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) hizo la presentación del plan de movilidad de cara al Mundial 2026

Del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la reforma constitucional al Poder Judicial y el anuncio de que tanto él como seis de sus pares en la Suprema Corte renunciarán a partir del 31 de agosto de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo ayer:

“Ellos lo que están planteando es que se elijan los ministros, pero no los magistrados y jueces o las magistradas y juezas. Esa es la propuesta del ministro que está haciendo esta propuesta. Entonces, ¿por qué presentan su renuncia? Esa parte no la quitan de la Constitución. Es que si presentan ahora su renuncia se van a ir con todos los haberes de retiro. ¿Sí se entiende? Si no presentan ahora su renuncia, ya no tendrían los haberes de retiro. Haberes de retiro es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero. A ver si luego… mañana lo presentamos, porque hoy no lo traigo, pero es un porcentaje muy importante de lo que ganan cada mes. Entonces, ¿por qué presentan en este momento su renuncia? Porque la propia reforma constitucional dice que si presentan ahora su renuncia, se llevan los haberes de retiro. ¿Su propuesta cuál es? Que se elija a los ministros y ministras legislando sobre la reforma constitucional, y presentan su renuncia para llevarse sus retiros. Ese es el marco en el que se está dando la renuncia de las ministras y los ministros, pero no nos adelantemos, vamos a ver cómo van a votar, a ver si las y los ocho ministros que se requieren para esta mayoría calificada van a votar sobre algo que ellos saben que no es correcto. Entonces vamos a ver cómo votan…”.

Ofensiva en extremo es la insidia del supuesto principal interés monetario de las renuncias, porque los ministros también renuncian a participar en la farsa de la elección popular. Y los haberes de retiro, cabe recordarlo, están previstos inclusive en la destructiva reforma constitucional.

Peor, y ¡chin!: el presidencial comentario se cepilla a su coordinador de Política y Gobierno, el ex ministro Arturo Zaldívar, cuyo haber de retiro suma 192 mil pesos mensuales (por fortuna Sheinbaum ya no habló de los “700 mil pesos al mes” que calumniosamente decía López Obrador y ella llegó a repetir).

En vez de persistir en la aplicación a rajatabla de la reforma, la doctora debiera aprovechar el planteamiento medular del proyecto de González Alcántara Carrancá: proponerse “un ejercicio de autocontención, deseando el final de la crisis constitucional actualmente en curso y la vuelta a la normalidad institucional de las relaciones entre los Poderes de la Unión”.

Sin poner en riesgo la lealtad a su predecesor, bien puede aprovechar el valor político del proyecto para reflexionar y corregir en particular la demencial elección popular de jueces y magistrados, recordando que la de los ministros fue lo principal de la maligna y vengativa ocurrencia de AMLO.

El ex quedaría tranquilo y Sheinbaum en la gloria por haber evitado una previsible y descomunal catástrofe…