Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Nacional Mesa Directiva del Senado pide a SRE acceso a salas diplomáticas del AICM
Se expuso que la solicitud tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las labores de los senadores y "contribuir a una adecuada coordinación y organización de sus desplazamientos"
Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Congreso avala a Comité de Evaluación para elección judicial
Imagen de archivo de una vista general del recinto de la Cámara de Diputados en Ciudad de México (México). EFE/ Madla Hartz

La Cámara de Diputados y el Senado avalaron este martes a las cinco personas que integrarán el Comité de Evaluación que revisará los perfiles de los candidatos para las elecciones del Poder Judicial en 2025.

En la Cámara de Diputados, la propuesta fue aprobada con 326 votos a favor y 102 en contra, y en el Senado, con 75 a favor y 40 en contra.

Los cinco perfiles fueron propuestos de manera conjunta por ambas Cámaras, donde el oficialismo tiene la mayoría, con la que recientemente avaló la reforma judicial, que establece que los tres Poderes del Gobierno -el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial- deberán designar un comité para evaluar las candidaturas para las elecciones de junio próximo.

Según la lista anunciada esta tarde, el Comité del Legislativo estará integrado por Andrés Norberto García Repper Favila, quien fue representante del partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Así como Maday Merino Damián, exconsejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco; Ana Patricia Briseño Torres, titular del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ISTAI).

Además de Maribel Concepción Méndez de Lara, magistrada del Tribunal Superior Agrario del estado de Zacatecas, y María Gabriela Sánchez García, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que este miércoles tomarán posesión los cinco abogados que integran el comité, quienes determinarán la elegibilidad e idoneidad de los aspirantes que participarán en la elección de jueces, magistrados y ministros.

Por otro lado, la diputada Kenia López Rabadán, del opositor Partido Acción Nacional, quien votó en contra de la propuesta, acusó de que no hubo posibilidad de debate, “se bloquearon opciones neutrales y se colocó a personas ligadas al régimen oficialista”.

“El oficialismo ha impuesto a los integrantes de un comité de evaluación a modo, eliminando cualquier posibilidad de un proceso imparcial para elegir a quienes impartirán justicia en nuestro país”, señaló.

El Legislativo es el primero en designar el comité de evaluación que establece la reforma judicial, en medio de la polémica por las renuncias de ministros de la Suprema Corte ante las elecciones de junio de 2025.

Con información de EFE