Minuto a Minuto

Nacional León XIV tacha de “inadmisible” la pena de muerte por atentar contra la dignidad
El papa León XIV se sumó a las iniciativas por el Día Mundial contra la Pena de Muerte, que se conmemora cada 10 de octubre
Nacional Trabajadores del IMSS convocan a marcha nacional el 14 de octubre
Entre sus demandas está un incremento directo del 10 % al salario, frente al ajuste de 2.9 % al sueldo tabular que consideran insuficiente
Nacional Huracán ‘Simon’ en México: ¿Qué artículos debe tener una mochila de emergencia?
Estos son los artículos que debe tener una mochila de emergencia ante un fenómeno meteorológico como el huracán 'Simon'
Nacional ¿Qué hacer antes y después de la llegada del huracán ‘Simon’?
Estas son algunas recomendaciones antes y después de que toque tierra en costas mexicanas el huracán 'Simon'
Nacional ¿Qué hacer durante el huracán ‘Simon’?
La prevención es muy importante para enfrentar la llegada del huracán 'Simon'; a continuación encontrará algunas medidas que no debe pasar por alto
Israel plantea una nueva propuesta de tregua que incluye alto el fuego permanente en Gaza
Un anciano palestino inspecciona los escombros de su casa destruida en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Foto de EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Israel presentó a los equipos de mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos una nueva propuesta de tregua en la Franja de Gaza antes del inicio de una renovada ronda de negociaciones que tendrán lugar en Doha el domingo, informaron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.

De acuerdo con los informantes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad del asunto, este plan -que todavía tiene que ser discutido y presentado al grupo islamista Hamás- incluye tres fases y un posible cese permanente de la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza.

La primera etapa estipula un alto el fuego temporal y la retirada de las fuerzas israelíes del cruce de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, así como la liberación de todos los rehenes vivos en manos de Hamás a cambio de la excarcelación de un grupo de prisioneros palestinos en cárceles del Estado judío.

La segunda contempla una retirada de tropas del eje de Netzarim, el corredor que divide la Franja de norte a sur, y el intercambio de “la mayor parte” de los cuerpos de los rehenes muertos por los cadáveres de combatientes de Hamás, siempre de acuerdo con las fuentes.

Además, Israel pide que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) controle el paso de Rafah con la supervisión de “fuerzas árabes e internacionales”.

En la última etapa, Israel se comprometería a retirar sus fuerzas del corredor de Filadelfia (la frontera entre Gaza y Egipto) y del norte de la Franja de Gaza siempre que una coalición árabe y de la ANP supervise esa castigada zona del enclave palestino.

En esa fase final, Israel también entregaría el cuerpo del líder de Hamás, Yahya Sinwar, asesinado recientemente en el sur de la Franja.

Las fuentes afirmaron a EFE que Egipto y Qatar están haciendo “intensos esfuerzos” para detener la guerra en Gaza, mientras que también intentarán “hacer enmiendas al texto a favor de Hamás” para que el grupo islamista acepte la propuesta, aunque existen dudas sobre la verdadera voluntad de Israel de detener la guerra en Gaza.

Israel enviará el domingo a Doha al jefe del Mosad, David Barnea, para retomar las negociaciones con el máximo responsable de la CIA, Bill Burns, el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, y el jefe de la Inteligencia de Egipto, Hasán Mahmud Rashad.

Con información de EFE