Minuto a Minuto

Entretenimiento Madonna revela fecha de lanzamiento de su nuevo disco; esta es la portada
Madonna sorprendió con la publicación de la que podría ser la portada de su nuevo disco y la fecha de lanzamiento
Nacional Sheinbaum presenta comité de especialistas para evaluar uso del ‘fracking’ en México
La presidenta Sheinbaum presentó un comité de especialistas de alto nivel para evaluar el uso del 'fracking' en el país
Economía y Finanzas FMI: Si la guerra en Irán persiste “debemos prepararnos para tiempos difíciles”
Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), también alertó por los efectos de la guerra en Irán
Nacional Sentencian a 210 años de cárcel a implicado en el secuestro y asesinato de dos sacerdotes en Poza Rica, Veracruz
Luis Alberto "N" participó en un asalto a una iglesia de Poza Rica, Veracruz, en donde fueron secuestrados y asesinados dos sacerdotes
Vida y estilo Identidad y estilo: El traje sastre que México portará en el Mundial 2026
El traje que vestirán los jugadores de la selección de México en el Mundial 2026 fue presentado en el Teatro Degollado de Guadalajara
Carlos III reconoce el “doloroso” pasado colonial británico en naciones de la Commonwealth
Imagen de archivo del rey Carlos III de Inglaterra. Foto de EFE/EPA/Andy Rain

El rey Carlos III de Inglaterra reconoció que ciertos “aspectos dolorosos” del pasado siguen resonando en las relaciones entre el Reino Unido y el resto de los países miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), en una alusión velada al capítulo histórico de la esclavitud y el pasado colonial británico.

“Ninguno de nosotros puede cambiar el pasado, pero podemos comprometernos de todo corazón a aprender sus lecciones y a encontrar formas creativas de corregir las desigualdades que perduran”, remarcó el monarca en Apia, capital de Samoa, durante su discurso de apertura de la cumbre de líderes de la Commonwealth.

Se prevé que los países de la Commonwealth busquen abordar el pago de reparaciones por el comercio de esclavos por parte del Reino Unido durante esta cumbre que se desarrolla hasta el sábado; e incluso se cree que algunas naciones de África y el Caribe traten de reclamar una declaración de perdón.

Con su discurso, Carlos III respaldó al primer ministro británico, Keir Starmer, quien esta semana pidió centrarse en el futuro, al aludir al deseo de varias excolonias para que Londres las indemnice por el comercio de esclavos en la historia del Reino Unido, país que abolió la esclavitud a principios del siglo XIX.

Leer también: La fiscalía de Los Ángeles pide reabrir el caso de los hermanos Lyle y Erik Menéndez

El monarca también instó hoy a los 56 miembros de la Commonwealth a “encontrar los medios y el lenguaje adecuado” para abordar las desigualdades y apostar por “el respeto”, en lugar del “lenguaje de la división”, según el discurso retransmitido por medios samoanos.

Previamente, un portavoz del Gobierno británico ya recalcó el lunes que el Reino Unido no pagará indemnizaciones a las excolonias ni pedirá perdón por el pasado comercio de esclavos.

Se calcula que los británicos transportaron a sus entonces colonias del Caribe a unos 3,1 millones de africanos esclavizados entre los siglos XVII y XIX para trabajar en plantaciones de cultivos comerciales como el azúcar, el tabaco y el café, aunque la cifra puede ser mayor, según la revista Black History Month Magazine.

Con información de EFE.